Skip to main content

San Miguel de Ixtahuacán, la lucha de las mujeres por la defensa del agua

Ubicación geográfica

San Miguel de Ixtahuacán se ubica en el departamento de San Marcos, en el noroccidente de Guatemala. Se encuentra a 2.065 m.s.n.m., en la denominada Sierra Madre, que nace en Chiapas, México, cruza Guatemala y llega hasta Honduras.

Posee una población con una alta predominancia del pueblo maya mam, además de xinca, garífuna y ladina.

Breve historia del conflicto

En el año 2002 arribó a este municipio el proyecto Marlin, que corresponde a las operaciones que maneja la canadiense Gold Corp Inc., cuya subsidiaria es Montana Exploradora de Guatemala S.A., con la intención de extraer oro y plata. Este proyecto corresponde a una primera licencia minera aprobada, de 22 solicitudes que existen –aún en la actualidad– en carpeta.

En los 15 años de explotación causó durísimos impactos en el territorio, como son la persecución a sus defensoras, la contaminación de las aguas y la tierra, y con ello graves afectaciones a la salud de quienes habitan en San Miguel de Ixtahuacán, alterando el buen vivir que como pueblo maya mam han promovido desde siempre.

Cada uno de estos impactos creó un movimiento de resistencia sostenido principalmente por mujeres.

Territorio Cuerpo
Impactos emocionales, Impactos físicos, Sobrecarga de tareas por roles de género, Violencia sexual
Territorio Tierra
Despojo y contaminación, Impactos económicos y productivos, Militarización del territorio, Vulneración de la soberanía alimentaria, Vulneración de los derechos de la naturaleza
Territorio Organizativo
Rupturas, Estigmatización organizativa, Criminalización
Actores Agresores
Actores armados al margen de la ley, Empresa minera, Estado – Instituciones, Policía
Estrategias de Resistencia
Acciones jurídicas, Alianzas, Iniciativas mediáticas, Movilización
Identidad
Comunidades indígenas, Comunidades campesinas, Población mestiza
Material de extracción
Oro, Plata
Nombre de la empresa y origen
Goldcorp Inc – Canadá

Impactos del conflicto

  • Territorio Cuerpo
  • Territorio Tierra
  • Territorio Organizativo

  • Territorio Cuerpo

    Es sabido que a mayor contaminación del territorio tierra, la contaminación y las afectaciones de los cuerpos aumenta. Esto fue parte de lo que las mujeres de San Miguel de Ixtahuacán visibilizaron a la hora de levantar y sostener la resistencia frente a la minería, donde la contaminación de sus fuentes de agua con metales pesados produjo altos niveles de concentración de estos metales en la sangre de sus habitantes, como son el mercurio y el arsénico (Basu, 2010).

  • Territorio Tierra

    Las mujeres de las distintas comunidades que habitan San Miguel han vivido la contaminación, el despojo y una profunda vulneración a la naturaleza, a partir de una severa contaminación de sus aguas, las cuales arrojaron alto porcentaje de zinc, arsénico, cobre, plomo, mercurio, entre otros. Por otro lado, 18 fuentes de agua desaparecieron, tanto por el uso de dinamita para remover las capas geológicas, como por el alto consumo que hace la minería de ellas (Martínez, 2018). Mientras que la construcción de un túnel de 147 km provocó fallas geológicas irreparables, al punto que la aldea Ixcail quedó inhabitable.

    De anteayer, la santa tierra estaba moviéndose todo el día, ya ayer a las 11 de la noche se empezó a derrumbar la primera maqueta de la tierra, se fue. Luego a las una de la mañana se fue, luego a las cuatro de la mañana, ya para las seis de la mañana se había terminado de derrumbar esto. Pero si empezó a temblar, o sea que durante la noche, todos nuestros hermanos de aquí del caserío no pudieron dormir, porque la tierra se estaba moviendo, los niños salieron sin zapatos, las hermanas salieron como sea para salvar su vida.

    (Canal 4 News, s. f.)

  • Territorio Organizativo

    Las mujeres fueron quienes comenzaron la resistencia, ya fuese reunidas por medio del frente de defensa Miguelense, levantando la perspectiva de defensa a la madre tierra; esto trajo como consecuencia una fuerte criminalización sobre ellas, tal y como sucedió durante 2008, ante la emisión de órdenes de captura cursadas por miembros del municipio sobre ocho mujeres de San Miguel de Ixtahuacán por negarse a la instalación del tendido eléctrico para alimentar a la mina, imputándoles el delito de usurpación con agravios, haciendo claros guiños de criminalización a la resistencia, con una violencia a todas luces desproporcionada.

    Como ya estábamos cansadas, por tantos daños, por todo lo que nos había hecho la empresa, entonces cortamos la energía eléctrica de la empresa […] con solo pasar un alambre por los cables, solo con eso se cortó la luz y la empresa se quedó sin energía eléctrica. 

    (Colectivo Periodismo Comunitario, 2009)

    Mira ahora por hablar, ellos traían a esos policías contra nosotras, y nosotras no estábamos bien armas, y ellos bien armados, y nosotras somos mujeres que llevábamos nada, solo así como estábamos, ni palos, ni piedras, nada.

    (Colectivo Periodismo Comunitario, 2009)

Estrategias de resistencia de las mujeres

La organización y lucha de las mujeres del municipio de San Miguel de Ixtahuacán ha sido fundamental, en un proceso lleno de fortaleza, en medio de una sociedad profundamente racista, que no respeta a los pueblos originarios y con ello su cosmovisión particular como maya mam, y ha intentado arrebatar y mercantilizar la naturaleza para fines corporativistas, como son los ejercidos en este caso por Gold Corp. En una lucha donde la presencia masculina ha sido muy minoritaria dado que muchos de los hombres de la comunidad estaban involucrados en algún tipo de labor con la empresa, lo cual les “impedía” tomar una postura abiertamente de rechazo. De manera que las mujeres fueron quienes se colectivizaron y organizaron para hacer múltiples manifestaciones, marchas y plantones, asimismo para cortar el paso del tendido eléctrico que alimentaba la mina recibiendo el respaldo de la Iglesia católica, fundadora del Frente de Defensa Miguelense (FREDEMI), desde donde se ha visibilizado la vulneración de los derechos humanos y los profundos impactos ambientales, los cuales han sido producto de un racismo ambiental.

Comparte en tus redes