Sobre la Red y nuestro enfoque

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales es una articulación de mujeres en el Abya Yala. Desde la Red buscamos incidir en políticas, proyectos y prácticas que afectan directamente a las mujeres. Contribuimos a la defensa de los derechos de la naturaleza y los derechos sociales, mediante espacios de debate, intercambio, capacitación, denuncia, investigación e incidencia, encuentros nacionales e internacionales.

Uno de nuestros ejes de trabajo como Red se refiere a los impactos que los proyectos extractivos mineros generan en países latinoamericanos y los que específicamente nos afectan a nosotras, las mujeres. También incidimos en los contextos donde se desarrolla el extractivismo minero, en las políticas que regulan las actividades mineras y en los procesos de cambio que lideramos las mujeres. Denunciamos las violencias socioambientales contra las mujeres afectadas por proyectos extractivos mineros en los territorios. Y, fundamentalmente, desde la Red articulamos acciones y reflexiones entre los feminismos, la defensa territorial y los ecologismos latinoamericanos para defender derechos y generar alternativas de vida al modelo extractivista.

Desde hace más de 15 años, en la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales hemos estado fortaleciendo diferentes luchas de mujeres contra los impactos del extractivismo minero. Desde la perspectiva de los conflictos mineros en los que las comunidades y los procesos organizativos participan en desventaja frente a los actores extractivos, posicionamos el lugar de las mujeres en la defensa de los territorios y de los tejidos comunitarios a favor de la vida.

En el escenario latinoamericano, donde hay un crecimiento vertiginoso de iniciativas extractivas, unas en funcionamiento y otras en proyecto, resulta imperativa la visibilización de los conflictos ambientales que estas ocasionan, específicamente en relación con las mujeres. En nuestro trabajo identificamos la importancia del análisis de una diversidad de factores que hace que cada proceso de resistencia sea único; asimismo, identificamos puntos comunes que tienen que ver con el actuar de las empresas multinacionales que operan en nuestros países y, también, con la capacidad de reacción de las mujeres en sus procesos propios. A partir de todo este trabajo acumulado vemos la pertinencia de un diagnóstico con aspiraciones regionales que tenga la misión de reflejar, geográfica y territorialmente, las condiciones de vida de las mujeres en condiciones de extractivismo minero y, a la vez, hacer oír sus voces de disidencia, sus estrategias para generar alternativas y sus horizontes de vida. Esto a partir del estudio de casos particulares de cada país en el que la Red tiene presencia, con el fin de tener una mirada cartográfica y regional.

Conoce más sobre La Red


Contáctenos

Elaborado por:

Con el apoyo de:

© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.