Mujeres defensoras en búsqueda de la justicia social y ambiental en Brumadinho

Ubicación geográfica

Este conflicto minero se ubica en Córrego de Feijao y Jangada, cerca de Brumadinho, estado de Minas Gerais, al suroeste de Brasil. El río Paraopeba es una de las fuentes principales de agua para gran parte de la población. Es una zona con mucha población campesina, que se vio totalmente afectada por la ruptura de la presa.

Breve historia del conflicto

El 25 de enero de 2019 una represa, donde se disponían los residuos de una mina de hierro de la empresa Vale, parte del proyecto Complejo de Paraopeba, ubicada en Brumadinho, colapsó desatando una ola de catástrofes por los desechos tóxicos inmersos en el barro. En este desastre murieron 272 personas, algunas aún desaparecidas.

Una década antes de la ruptura de la represa las organizaciones sociales estaban movilizándose respecto a los impactos de la explotación minera en el territorio y advirtiendo de los riesgos de la presa.

Un elemento crucial de estos hechos, y que ha sido controvertido permanentemente, es que el sistema legal de Brasil no hace un seguimiento continuo al estado de las represas, simplemente recibe los reportes de las empresas, lo que no garantiza transparencia en la información. Es necesario mencionar que la empresa Vale ya contaba con alertas respecto al estado deficiente de la presa e hizo caso omiso a estas, lo que fue posible gracias al concepto favorable de la empresa alemana TUV Sud, que certificó a Vale para que siguiera adelante con la represa.

Las consecuencias de la catástrofe son aún visibles y palpables para la población afectada, que aún no ve justicia o iniciativas reales de reparación y garantías de no repetición. A pesar de tener reuniones cada dos meses con la empresa Vale, nunca hubo resultados reales para buscar una forma de resarcimiento, al contrario, hay preocupación ya que existe un interés por parte de la empresa de continuar con la explotación minera, a partir también de mensajes en relación con la resolución de la situación de afectados y afectadas, para aumentar el valor de sus acciones (Radio Mundo Real, 2021).

Territorio Cuerpo
Impactos emocionales, Impactos físicos, Sobrecarga de tareas por roles de género, Violencia sexual
Territorio Tierra
Despojo y contaminación, Impactos económicos y productivos, Militarización del territorio, Vulneración de la soberanía alimentaria, Vulneración de los derechos de la naturaleza
Territorio Organizativo
Rupturas, Estigmatización organizativa, Criminalización
Actores Agresores
Empresa minera, Estado – Instituciones, Policía
Estrategias de Resistencia
Acciones jurídicas, Alianzas, Iniciativas mediáticas, Movilización
Identidad
Comunidades campesinas
Material de extracción
Hierro
Nombre de la empresa y origen
Vale – Brasil

Impactos del conflicto

  • Territorio Cuerpo
  • Territorio Tierra
  • Territorio Organizativo

  • Territorio Cuerpo

    Se identifican afectaciones en las mujeres como gastritis, dificultad en la capacidad pulmonar por la contaminación del aire, así como ataques cardiacos. Se denuncia por parte de las compañeras que hasta ahora no ha habido una evaluación de calidad en relación con los impactos en la salud de las personas, ni siquiera de quienes trabajaban allí.

    Para las mujeres ha sido específicamente difícil esta situación, ya que se ven también muchas afectaciones en la piel y, en general, en la salud de la niñez, pero aun así no se cuenta con un estudio riguroso acerca de los impactos en la salud después de la ruptura de la represa.

    Adicionalmente, después de la ruptura ha habido muchos casos de difamación e intentos por amedrentar la fuerza de las mujeres que están en el proceso de defensa del territorio y que exigen justicia para todas las comunidades afectadas por esta catástrofe. Estas campañas de deslegitimación se impulsan en la misma comunidad.

    Yo tomé la decisión de hablar […] pero ahora estoy silenciada por una situación de difamación e incluso por un grafiti en el muro de la escuela […] que pone mi nombre, en vez del de un concejal asesinado en 2017, y pusieron mi nombre: “Av Carol Moura, Musa da lama”, que es una amenaza incluso de género. Y acá en Brasil las calles solo tienen nombres de gente muerta.

    Carolina da Moura, Movimiento por las sierras y aguas de Minas Gerais, 2021

    Los impactos emocionales han sido especialmente fuertes en esta situación, hay casos de niños y niñas con depresión, intentos de suicidio, familias totalmente desestructuradas. Frente a esto, las mujeres son las que tienen que seguir sosteniendo las familias, las movilizaciones y el proceso de resistencia, lo que genera cuadros de depresión, tensión, cansancio, todo esto por la impunidad frente al caso y debido a que no se ven los resultados de la lucha en algunos momentos (Radio Mundo Real, 2021).

  • Territorio Tierra

    Los impactos relacionados con la producción agrícola son muy fuertes, ya que esta es una zona con varias comunidades campesinas, pero después de la ruptura perdieron la posibilidad de comercialización de sus productos, ya que se asociaban directamente con la contaminación. La situación es muy difícil también porque no se sabe cuál es el nivel de contaminación de las fuentes de agua para los riegos. Esto implica para las mujeres una carga importante, ya que son las encargadas de la gestión del agua que la empresa Vale da, que evidentemente es insuficiente y genera conflictos con otras personas de la misma comunidad respecto a la gestión del líquido vital.

    Asimismo, río abajo se vieron afectadas comunidades de pescadoras y pescadores por la contaminación del río Paraopeba.

    Se habla de un desplazamiento forzado en la región, ya que muchas familias que perdieron a personas amadas por la ruptura se van, ya no quieren estar ahí y no ven un avance real en acciones de reparación en la región, no ven futuro para las próximas generaciones.

  • Territorio Organizativo

    Se busca permanentemente la descalificación de las personas y organizaciones, específicamente a las mujeres se les trata de locas, desubicadas o ignorantes cuando cuestionan lo que dice la empresa, y se señala a las que no nacieron en Brumadinho para invalidar su palabra.

    Por la ruptura de la represa hay pérdida de identidad es de todas y todos, el impacto específico en las mujeres es de la conexión que las mujeres tienen en muchas comunidades, las mujeres tienen el rol de liderazgo, la posibilidad de compartir afectos, rituales con la gente. Creo que el dolor es más fuerte para las mujeres en este punto.

    Carolina da Moura, Movimiento por las sierras y aguas de Minas Gerais, 2021

    Se evidencian procesos de infiltración de personas que buscan resquebrajar la organización o filtrar información, lo que pone en discusión el manejo seguro de esta, aún más en el marco de la pandemia, cuando se depende de los grupos de WhatsApp y se sabe de la vulnerabilidad que este canal de comunicación implica. Se ha visto un debilitamiento de la organización por una naturalización del crimen, de cierta manera una resignación.

Estrategias de resistencia de las mujeres

Entre las numerosas estrategias se relevan:

  1. El contacto con organizaciones internacionales para visibilizar el crimen de Vale contra la población de Brumadinho, esto se ha hecho a partir de giras en el exterior.
  2. Enero marrón: Campaña de difusión internacional para recordar el desastre de la ruptura de la represa en Brumadinho y exigir justicia para las y los afectados, que suman alrededor de un millón de personas.
  3. Romería regional por la ecología integral de Brumadinho, que incluye denuncias internacionales por la impunidad, vigilia en memoria de las víctimas, actividades artísticas y culturales y proyección de videos sobre este conflicto.

Más información: www.atingidosvale.com

Síguenos en Facebook: Atingidos pela Vale

Videos:

Comparte en tus redes


Contáctenos

Elaborado por:

Con el apoyo de:

© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.