Skip to main content

Mujeres de Quesuquesuni contra la muerte de su ganado

Proyecto Sinchi Wayra, de la empresa canadiense Glencore

Ubicación geográfica

Quesuquesuni se ubica en el municipio de Poopó, departamento de Oruro, en el altiplano boliviano, es una comunidad predominantemente quechua

Las actividades productivas de los asentamientos humanos son: pastoreo, cultivos andinos, pesca y minería. Es un municipio frío y seco, con tradición minera desde la Colonia.

La minería ha impactado socioambientalmente al territorio intensificándose con el ingreso de las empresas transnacionales, lo que ha generado una disputa por los recursos hídricos.

Breve historia del conflicto

Desde el principio, la comunidad de Quesuquesuni se manifestó en contra del ingreso de la empresa de origen canadiense Sinchi Wayra a la zona, cabe destacar que se incumplió el requisito de consulta previa y no se informó sobre los impactos que generarían sus operaciones.

Debido a la descarga de aguas contaminadas y accidentes ambientales, los pobladores responsabilizan a las operaciones mineras por la muerte de su ganado, hecho que afectó profundamente sus medios de vida.

Finalmente, la empresa abandonó la zona en 2016, sin un plan de cierre, transfiriendo todas sus responsabilidades ambientales a la Cooperativa Minera Poopó, desligándose de todo el proceso de remediación, y dejando suelos y aguas totalmente contaminadas. A la fecha, las comunidades tienen incertidumbre sobre la solución de los problemas ambientales, sufren por la contaminación de suelos y la escasez de agua. Las condiciones de vida de las mujeres están siendo duramente afectadas, hay migración y las autoridades competentes no dan respuesta sobre las responsabilidades de la empresa por el daño ambiental que ocasionó. Hay que destacar que el rol de las mujeres –principalmente de algunas lideresas de la comunidad– marcó una gran diferencia debido a su reacción crítica frente al despojo.

Territorio Cuerpo
Impactos emocionales, Impactos físicos, Sobrecarga de tareas por roles de género
Territorio Tierra
Despojo y contaminación, Impactos económicos y productivos, Vulneración de la soberanía alimentaria, Vulneración de los derechos de la naturaleza
Territorio Organizativo
Rupturas, Estigmatización organizativa
Actores Agresores
Empresa minera, Estado – Instituciones
Estrategias de Resistencia
Alianzas, Iniciativas mediáticas, Movilización
Identidad
Comunidades indígenas, Comunidades campesinas
Material de extracción
Cobre, Níquel, Plomo, Zinc
Nombre de la empresa y origen
Sinchi Wayra – Suiza

Impactos del conflicto

  • Territorio Cuerpo
  • Territorio Tierra
  • Territorio Organizativo

  • Territorio Cuerpo

    Las mujeres de Quesuquesuni han vivido impactos por el trastoque de su cotidianidad debido a las afectaciones múltiples en esta dimensión del territorio cuerpo. Se identifican daños severos en su integridad: desvalorización de su trabajo, rupturas familiares, desplazamientos forzados e incremento de trabajo relacionado con los cuidados, etc. Se encargan de resolver las preocupaciones económicas, el cuidado de la salud, la alimentación familiar y la dotación de agua. Todo esto ignorado por las autoridades que hacen caso omiso de sus exigencias.

    Ha afectado en gran manera, porque cuando ya no tienes agua, tienes que ir hasta el otro lugar más alejado tienes que ir a buscar los ojitos de agua donde todavía hay agua pura, entonces vas a buscar, pierdes más tiempo, dejas tus quehaceres…nuestros esposos a veces se molestan: ¿qué has hecho todo el día? ¿Dónde has ido? Es un conflicto en la familia porque ya el esposo se empieza a molestar, y dicen como siempre que las mujeres no hacemos nada, que estamos en la casa así, pero es todo lo contrario, más el doble hacemos el trabajo de ir a buscar el agua a lugares más alejados, aumenta su trabajo.

    Comunaria Quesuquesuni, RENAMAT, 2020

  • Territorio Tierra

    Las mujeres tuvieron que enfrentar profundos cambios territoriales como la transformación del paisaje y la degradación de sus ecosistemas. Las aguas de procesamiento, el ácido de roca y los lodos residuales trastocaron de forma irreversible la relación con las fuentes de agua y con sus medios de subsistencia (pérdida de ganado y cultivos). Esto generó fracturas importantes en la relación cuerpo-territorio. Por esta fractura de las relaciones con el medio que las rodea, es que han ido denunciando una forma específica de violencia: la violencia medioambiental contra las mujeres como una problemática estructural provocada por las operaciones mineras.

    Nosotras ya sentíamos que esa agua no estaba bien porque clarito era el color y el olor […] uno se da cuenta, durante años hemos reclamado porque ya daba miedo entrar, yo no sé cómo seguían entrando los pescadores, igual el pescado ha debido estar ya mal.

    María Luisa Canaviri, RENAMAT, 2018

  • Territorio Organizativo

    La ruptura de tejidos organizativos se da no solamente a nivel de las organizaciones formalmente instituidas, sino que se genera desde el mismo ámbito íntimo donde se dan las alianzas estratégicas entre mujeres. A partir de los cambios negativos en el territorio se dan rupturas: 1) a nivel interpersonal, las transformaciones en las cotidianidades de las mujeres, los niveles de estrés, competitividad y estigmatización entre ellas mismas generan una tensión que provoca la anulación de posibles acciones en conjunto; 2) a nivel familiar hay rupturas dadas por la contraposición de perspectivas sobre la minería en la que los varones aceptan trabajar en la mina y otros miembros están en contra; 3) a nivel comunitario surgen cuando las acciones de denuncia y movilización contra la minería entran en conflicto con las posturas de las comunidades cercanas que están a favor del ingreso de esta.

Estrategias de resistencia de las mujeres

La lucha contra la minería implicó posicionar que la fuente de trabajo asalariado no era suficiente y que el costo ambiental sería mucho más lamentable para la comunidad; como parte de estas acciones y en función de las alianzas de las mujeres de Quesuquesuni, se han realizado acciones de apoyo respecto a la defensa de fuentes de agua.

  1. Articulación en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.
  2. Demandas al municipio de Poopó para frenar la contaminación.
  3. Acciones concretas como la entrega de tanques para la cosecha de agua.

En las afectaciones así en concreto no lo hemos sentido mucho nosotros como mujeres, como familia, porque nosotros hacemos la cosecha de agua, no hemos sentido mucho, pero hemos sentido en el consumo de las aguas contaminadas en nuestro ganado porque una vez que toman esta agua las vacas porque a las dos o tres horas les hace dar la diarrea, es un proceso muy rápido. A veces no podemos controlarlo porque son demasiados ganados y el río está por donde tienen que pasar las vacas.

Comunaria Quesuquesuni, RENAMAT, 2020


Videos:

Comparte en tus redes