Skip to main content

Luego de sacar la riqueza queda solo muerte y contaminación, testimonios femeninos de barbarie

Ubicación geográfica

La minería andina en el Perú se ubica por sobre los 3.000 m.s.n.m., sin embargo, las afectaciones también se dan en los valles interandinos, cuencas y microcuencas que se contaminan con los relaves mineros y en los puertos de ciudades costeras, donde embarcan el mineral para ser exportado a otros países.

La población afectada es indígena y mestiza, la cual generalmente vive por encima de los 3.000 m.s.n.m.

Breve historia del conflicto

La historia de la contaminación por metales es de larga data, para este estudio analizaremos tres casos en los que la contaminación de la gran minería empieza en la década de los ochenta, generando conflictos de mayor intensidad a partir de 2012 cuando salen a la luz estudios de contaminación en humanos por variedad de metales, especialmente plomo, arsénico, cobre, zinc. En 2018 se conforma la Mesa Nacional de Afectados por Metales, Metaloides y otras sustancias químicas que agrupa a organizaciones de más de nueve regiones del país y logra que se apruebe en el Congreso la ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud de las personas afectadas por metales pesados. En la práctica, en algunos territorios se han dado tratamientos genéricos a los contaminados, cierres parciales de minas y remediaciones que no logran contener los drenajes ácidos a los manantes que abastecen de agua a la población.

Territorio Cuerpo
Impactos emocionales, Impactos físicos, Sobrecarga de tareas por roles de género
Territorio Tierra
Despojo y contaminación, Impactos económicos y productivos, Vulneración de la soberanía alimentaria, Vulneración de los derechos de la naturaleza
Territorio Organizativo
Rupturas, Estigmatización organizativa, Criminalización
Actores Agresores
Empresa minera, Estado – Instituciones, Policía
Estrategias de Resistencia
Alianzas, Iniciativas mediáticas, Movilización
Identidad
Comunidades indígenas, Comunidades campesinas, Población urbana, Población mestiza
Material de extracción
Cobre, Plomo, Polimetálica
Nombre de la empresa y origen
Xtrata son multinacional minera anglo-suiza con sede en Zug, Suiza, y con domicilio social en Londres, Reino Unido. Glencore es Suiza. Goldfields es Sudafricana, tantahuatay y Coimolache de Buenaventura (peruanas), Doe Run era propiedad de Denco Group que el año pasado vendió sus acciones a China Andes Natural Resources Group Limited (China).

Impactos del conflicto

  • Territorio Cuerpo
  • Territorio Tierra
  • Territorio Organizativo

  • Territorio Cuerpo

    Los impactos físicos a mujeres afectadas por metales, metaloides u otras sustancias tóxicas son profundos, el deterioro progresivo e irrecuperable de su salud y la de sus familias es la muestra de la inviabilidad de la propuesta extractiva.

    El plomo puede produce abortos en las gestantes […] a las mujeres nos cuesta identificar esa diferenciación, sin embargo, afecta de manera diferenciada […] nosotras a diferencia de los varones somos más propensas a adquirir osteoporosis. ¿Te imaginas cuando hay plomo en los huesos, cuando hay mercurio y arsénico, el arsénico es cancerígeno? […] en la menopausia tener que enfrentarte a las consecuencias de una contaminación por metales, es muy doloroso, porque se te agrava todo.

    Raquel Coca, Plataforma por la Salud Ambiental y Humana, 2021

    La culpabilidad y angustia de no poder hacer mucho por mejorar las condiciones de salud no solo de ellas, sino de sus hijos o familiares es una constante que afecta principalmente a la psique femenina y causa estados depresivos profundos.

    Se nota mayor preocupación de las mujeres que en los varones , porque somos las que criamos, cuidamos de los que están enfermos, entonces hay toda esa tensión, toda esa preocupación es porque no se sabe qué es lo que se tiene y cómo puede ocasionar daño a tu cuerpo, de una forma silenciosa actúa, cuando ves que el agua no es la misma, te sientes muy mal al darle de beber a tus hijos esa agua, con qué sentimiento te quedas al pensar que puedes ocasionar en el futuro una complicación para ellos, esa angustia en las mujeres que se dan cuenta de que lo que pasa es enorme.

    Raquel Coca, Plataforma por la Salud Ambiental y Humana, 2021

  • Territorio Tierra

    En zonas altamente contaminadas es evidente el impacto en el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna y, por ende, en las actividades que sustentan la vida de toda la comunidad. Las mujeres que conviven de manera más estrecha con la naturaleza pueden percibir estos grandes cambios más rápidamente que otros miembros de la comunidad, ellas notan que el agua, el suelo y el aire han cambiado, que los animales mueren, las plantas ya no crecen igual.

    Una señora decía “Ahora mis vaquitas comen tierra”, porque en todo este polvo que baja no se ve ni siquiera cuando el pasto crece y los pobres animales tienen que comer tierra, incluso cuando uno camina, hay mucha tierra que nos hace toser.

    (Ofelia Vargas, independiente, 2021)

    Muchas de las familias han migrado a otros territorios en busca de un futuro mejor para sus hijos puesto que para la mayoría ya no hay suficiente alimento para sobrevivir y otras huyen de entornos sociales hostiles, donde la población se opuso a sus denuncias por el miedo a perder el poco trabajo que las empresas brindan.

  • Territorio Organizativo

    La capacidad organizativa de las mujeres en territorios que han tenido o tienen presencia minera es cada día más débil, las empresas se han encargado de debilitar a las organizaciones, sin embargo, la resistencia de algunas organizaciones de mujeres a logrado que la problemática sea visibilizada a nivel nacional e internacional.

    Existe un problema de desconfianza en las organizaciones de mujeres, de quién se mueve por intereses personales por haber recibido o recibir beneficios de la empresa minera o no. Eso debilita a las organizaciones.

    (Weill, 2017, entrevista 27, p. 49)

    Sin embargo, la estigmatización y criminalización hacia ellas y sus familias es uno de los retos más duros que afrontan.

    Una compañera que radica en Lima, solo le queda una hijita, porque su esposo y sus dos hijos han muerto por contaminación […] Como fue una de las primeras que denunció y no le tuvo miedo, empezaron las amenazas, los insultos, la declaran como persona no grata, no la quieren ver, le dicen de todo, es mal vista, son como si estuvieran en contra de la misma población, como le diríamos nosotras a nivel país una traidora que no quiere el progreso, el desarrollo.

    (Raquel Coca, Plataforma por la Salud Ambiental y Humana, 2021)

Estrategias de resistencia de las mujeres

Las mujeres de los territorios afectados, de manera organizada y con la ayuda de varias organizaciones no gubernamentales, han logrado que se realicen varios estudios para determinar la afectación de las comunidades, así como del agua y el suelo; eso les ha permitido hacer incidencia a nivel nacional e internacional a través de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales, Metaloides y Sustancias Tóxicas, presentando sus casos ante la CIDH.

Para las organizaciones de mujeres es fundamental cuidar de la seguridad, puesto que han sufrido de varios ataques, cuidan mucho de no brindar declaraciones a cualquiera que lo solicite si antes no los han investigado adecuadamente.


Síguenos en Facebook: Oxfam en Perú

Artículos:

Audios: 

Mensaje de Raquel Coca y Paulina Valdiviezo, integrantes de la Plataforma de Afectados por Metales, Metaloides y otras Sustancias Tóxicas.

Mensaje de Raquel Coca

Mensaje de Paulina Valdiviezo

Videos:

Comparte en tus redes