Luchadoras por la vida en Cajamarca, la inconquistable

Ubicación geográfica

El proyecto La Colosa se ubica en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, en la parte alta de la cuenca mayor del río Coello. Es una zona reconocida en el escenario nacional como la despensa agrícola de Colombia. La mayoría de su población es campesina y mestiza.

Breve historia del conflicto

La exploración minera en Cajamarca inició en el año 1999, pero fue solo hasta 2007 que se hizo pública la presencia de la empresa Anglo Gold Ashanti (AGA) en Colombia, específicamente con el proyecto de minería aurífera La Colosa. En los siguientes años, la población conoció que el 100 % del municipio tenía títulos mineros, así que hubo una organización para evitar que se socializara el proyecto.

Desde el año 2007 se empiezan a articular varias organizaciones del municipio con apoyo de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) para difundir información acerca del proyecto, las implicaciones de este en el municipio y en la región, y de esta manera fortalecer la articulación y las acciones para llevar a cabo.

En este camino se llega al 2017, un año muy importante tanto para Cajamarca como para todo el país por la consulta popular que se llevó a cabo, donde el 97 % de las y los votantes rechazaron proyectos y actividades mineras en el municipio. Acto seguido se emite un acuerdo municipal para hacer efectivos los resultados de la consulta. Como consecuencia de esto, en el año 2018 la autoridad ambiental regional, Cortolima, emite una resolución para empezar un estudio a fin de cancelar todos los trámites para los permisos de exploración y explotación minera. Después de esto, la AGA ha llevado a cabo acciones jurídicas para frenar el efecto de la consulta: en 2019, la empresa demanda ante el Tribunal Administrativo del Tolima el acuerdo municipal y la delimitación de páramos; en el año 2020 demanda la resolución que busca cancelar los permisos necesarios para las actividades mineras.

A pesar de estos intentos de la empresa por eliminar los efectos de la consulta popular, desde las organizaciones sociales se continúa año a año la conmemoración de la consulta y se han emprendido acciones para fortalecer las propuestas campesinas, agrícolas y de gestión comunitaria del agua en el municipio.

 

Territorio Cuerpo
Impactos emocionales, Sobrecarga de tareas por roles de género
Territorio Tierra
Despojo y contaminación, Vulneración de la soberanía alimentaria, Vulneración de los derechos de la naturaleza
Territorio Organizativo
Estigmatización organizativa
Actores Agresores
Empresa minera, Estado – Instituciones, Policía
Estrategias de Resistencia
Alianzas, Iniciativas mediáticas, Movilización
Identidad
Comunidades campesinas
Material de extracción
Oro
Nombre de la empresa y origen
Anglo Gold Ashanti – Sudáfrica

Impactos del conflicto

  • Territorio Cuerpo
  • Territorio Tierra
  • Territorio Organizativo

  • Territorio Cuerpo

    Si bien este proyecto está detenido y no ha habido aún extracción de oro, se evidencian efectos en la salud emocional de las mujeres por lo que ha implicado esta iniciativa minera. Se refieren numerosos cuadros de depresión, estrés y tensión por lo que pueda pasar en el territorio y lo que puede o no quedar para las generaciones futuras.

    Sumado a lo anterior, ha habido una fuerte campaña de estigmatización en medios locales y nacionales, en una ocasión se tildó a quienes impulsan procesos de participación ambiental como “yihadistas ambientales” y se los relaciona con guerrillas, lo que en Colombia implica un riesgo para la integridad y la vida misma de personas defensoras.

    Con la llegada de gran cantidad de hombres al territorio por su trabajo en actividades de exploración minera, se ha generado una sensación de miedo y de riesgo para las mujeres del municipio por posibles agresiones físicas y sexuales. Lo anterior se suma a una intensificación de las labores de cuidados por la migración a las ciudades o en relación con el trabajo en la minera.

    Muchos hombres del campo se fueron a trabajar a la empresa, y las mujeres campesinas quedan a cargo de lo económico y productivo en las zonas rurales.

    (Camila Méndez, Alianza de mujeres campesinas de Cajamarca y Anaime, 2021)

  • Territorio Tierra

    Las transformaciones en el territorio causadas por la exploración minera incluyen la migración al casco urbano, donde el trabajo para las mujeres es mucho más difícil y precarizado, por lo mismo, se habla de una baja en la producción agrícola del municipio.

    También se da cuenta de una tendencia al despojo a través del incremento de los precios de la tierra, lo que implicó un impacto específico para las mujeres quienes, al no contar en muchos casos con la propiedad de la tierra, no fueron tenidas en cuenta para decisiones como la venta de los predios y tuvieron que desplazarse de sus territorios, aun cuando su vínculo con estos era muy fuerte.

    En términos de contaminación se evidencia una afectación en los acuíferos en algunas zonas, por el uso de químicos utilizados para la extracción minera; en algunos de estos casos la empresa fue sancionada por llevar a cabo actividades no autorizadas.

    Finalmente, con la llegada de la empresa se impulsó el uso de agrotóxicos en la producción agrícola y la implementación de monocultivos, transformando así tradiciones culturales respecto a la siembra, las semillas y los insumos usados históricamente.

  • Territorio Organizativo

    Los conflictos que surgieron con la llegada de la empresa se relacionan, en primer lugar, con discusiones al interior de las familias por el apoyo o no al proyecto minero.

    La mayoría de las mujeres estaban en contra del proyecto y en cambio los hombres estaban a favor, esto fue motivo de discusiones en las familias […] Una preocupación específica de las mujeres era alrededor del agua y de su importancia para las labores del hogar, del cuidado.

    (Camila Méndez, Alianza de mujeres campesinas de Cajamarca y Anaime, 2021) 

    En segundo lugar, se refieren a las organizaciones sociales que han sido pilares de la lucha contra el proyecto minero, se relatan estrategias de apoyo a organizaciones de mujeres por parte de la empresa para resaltar su “trabajo con lideresas”. En paralelo, se tilda a las mujeres defensoras de mentirosas, drogadictas, todo esto haciendo referencia a la estética; también hubo una campaña de desprestigio contra algunas de ellas a través de redes sociales con fotografías que buscaban deslegitimar su labor.

    Adicionalmente, las organizaciones se vieron fuertemente golpeadas por los asesinatos de los campesinos Pedro Cesar (2013), Camilo Pinto (2013) y Daniel Sánchez (2014) desaparecido y posteriormente encontrado sin vida, presentado como suicidio. Si bien no hay una relación legal de las muertes con el proyecto minero, estas personas eran opositoras activas al extractivismo y estos hechos ocurren durante los años 2013-2014, cuando hubo situaciones más fuertes de criminalización, con detenciones arbitrarias, requisas, golpes e insultos por parte de las autoridades locales.

Estrategias de resistencia de las mujeres

Las principales estrategias de resistencia están relacionadas con la consulta popular, donde se preguntó a la población: ¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras? Con una contundente respuesta la población cajamarcuna rechazó estas actividades en el municipio.

En este camino de tantos años de organización y lucha contra la minería se resalta especialmente el rol de las mujeres campesinas y jóvenes en las labores de construcción de la consulta, la campaña de difusión y, en general, la participación política respecto a las decisiones en el territorio.

Otro aspecto importante por resaltar es la organización Alianza de Mujeres Campesinas de Cajamarca y Anaime, que han impulsado desde la consulta la importancia de la articulación de mujeres, el rescate de las labores agrícolas tradicionales y la gestión comunitaria del agua en el municipio y la región.

Comparte en tus redes


Contáctenos

Elaborado por:

Con el apoyo de:

© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.