Skip to main content

La digna lucha de las mujeres contra el poder del oro

Ubicación geográfica

El Valle del Huasco se encuentra en la comuna de Alto del Carmen, en la provincia del Huasco, región de Atacama. A su vez, la comuna está compuesta por dos valles que conforman el valle transversal del Huasco, como son el valle del Tránsito y el valle de San Félix, también conocidos como calle de Los Naturales y de Los Españoles.

Se estima que el río Huasco, que nace de la confluencia de los ríos El Carmen y El Tránsito, constituye una barrera que frena el avance del desierto.

Breve historia del conflicto

En el año 2005, la empresa Barrick Gold ingresa el Estudio de Impacto Ambiental a la institucionalidad ambiental, en el cual tempranamente la población detectó la omisión respecto de la existencia de glaciares dentro del territorio, lo que produjo el inicio de uno de los conflictos socioambientales más emblemáticos del país. Dentro de los factores claves se encuentra la firma con Argentina, en 1997, del tratado binacional minero, que se constituye en el primer proyecto de estas características en el mundo, además de la amenaza que recayó sobre el patrimonio cultural y natural del territorio. Pese a que durante estos 15 años la empresa ha generado daños graves a los ecosistemas alto andinos, a la fecha no ha podido extraer un gramo de oro. Es más, en el año 2020 la Corte Suprema ratificó la clausura total y definitiva del proyecto, dictada previamente por el Tribunal Ambiental.

Territorio Cuerpo
Impactos emocionales, Impactos físicos
Territorio Tierra
Impactos económicos y productivos, Vulneración de la soberanía alimentaria, Vulneración de los derechos de la naturaleza
Territorio Organizativo
Rupturas, Estigmatización organizativa
Actores Agresores
Empresa minera, Estado – Instituciones
Estrategias de Resistencia
Acciones jurídicas, Alianzas, Iniciativas mediáticas, Movilización
Identidad
Comunidades campesinas, Población mestiza
Material de extracción
Cobre, Oro, Plata
Nombre de la empresa y origen
Barrick Gold – Canadá

Impactos del conflicto

  • Territorio Cuerpo
  • Territorio Tierra
  • Territorio Organizativo

  • Territorio Cuerpo

    Las mujeres del valle del Huasco han visto cómo cada una de las advertencias realizadas a la comunidad respecto de los impactos que genera la minería en los territorios han sido reales, por ejemplo, efectos crónicos en enfermedades que en otros momentos eran más bien estacionales, como las alergias. Asimismo, la creciente escasez hídrica ha ido creando estrés y ansiedad dentro de sus habitantes, quienes deben estar muy pendientes de si pasa agua o no, porque de ello depende la subsistencia de sus huertas, que en definitiva es desde donde nace el mayor abastecimiento alimentario de la población.

    En mí, he visto afectaciones físicas, y he visto en compañeras también. En estos 20 años mi rinitis alérgica se ha vuelto crónica, que puede ser por estar en la lucha y también por otro estrés, a veces las enfermedades se pueden agravar solo por un tema de estrés y yo puedo decir que gran parte de mi estrés proviene de ahí, proviene de estar en una lucha medioambiental.

    (Paly Carvajal, Asamblea por el Guasco Alto, 2020) 

  • Territorio Tierra

    Las mujeres del Huasco, como la mayoría de quienes mantienen economías familiares, ven en el agua un eje central de sus vidas. Allí la minería, junto con la agroindustria del territorio, han contribuido con su evidente disminución, transformando culturalmente las antiguas prácticas de riego y de utilización del tiempo de las mujeres.

    Antes el tiempo que una invertía en –en regar– era relajado y bacán, porque el riego a tendido es guiar el agua, con calma, y vas aprovechando de hacer otros trabajos mientras se riega, pero ahora no, no puedes desperdiciar ni un chorro de agua, riegas, se llena un arbolito y al tiro tienes que llenar el otro y así, para que el tiempo que tienes acceso al agua, te alcance para regar todos los árboles […] entonces cuando viene poca agua y tienes la misma media hora para regar, hay que hacer maravillas […] entonces se transforma en casi un miedo a que no te alcance el agua para regar todo.

    (Paly Carvajal, Asamblea por el Guasco Alto, 2020)

  • Territorio Organizativo

    La llegada de la empresa ocasionó daños profundos en términos de tejido social, llegando a una polarización inusitada en un territorio donde todo el mundo se conoce. Esta situación se debió a las agresivas medidas de intervención que llevó a cabo la compañía transnacional, donde puso literalmente a un grupo contra otro.

    El quiebre entre quienes están a favor de la minería y no es demasiado fuerte, los ambientalistas por un lado, son los flojos, los cochinos. Nos lo han dicho en la cara, una gobernadora refiriéndose a mí, y es vecina mía […] Y es lamentable, es un quiebre emocional cotidiano. (Sandra Ramírez, Asamblea por el Guasco Alto, 2020)

     

Estrategias de resistencia de las mujeres

Las mujeres reconocen que este proceso de defensa ha sido en gran parte sostenido por ellas, pese a que las organizaciones sean mixtas.

Yo siento que la que la llevan son las mujeres, la vocera es una mujer, y la estructura o plataforma desde donde ella se para, tiene que ver con el apoyo de otras mujeres, hay una red de mujeres que la sostiene y que conforman un sostén que posibilita que la vocera pueda hacer todo lo que hace. Eso requiere de una red de mujeres y la tiene.

Irene Alvear, Asamblea por el Guasco Alto, 2020

Una de las estrategias importantes ha sido la reivindicación de sus prácticas culturales, antes denostadas por ser antiguas o directamente indígenas, y que hoy constituyen parte de aquello que defienden. A la par de la defensa del territorio, que es en definitiva el que les permite sostener su particular modo de vida, abundante en muchos sentidos.

Comparte en tus redes