Skip to main content

Mujeres de Tolapampa restituyendo su territorio frente a la contaminación minera

Proyecto Huanuni de la empresa estatal COMIBOL

Ubicación geográfica

Tolapampa es una comunidad indígena quechua que, desde épocas de la Colonia, viene sintiendo los impactos de la minería de socavón. Se encuentra ubicada en el municipio Poopó, departamento de Oruro, en Bolivia; esta zona corresponde a la zona andina del país, históricamente explotada por la extracción de minerales. Aunque el municipio se caracteriza por una intensa actividad minera, en la comunidad de Tolapampa no existe minería dentro del territorio, a pesar de algunas amenazas de exploración, este se considera un caso de afectación por la cercanía de la operación de la minera estatal Huanuni.

Breve historia del conflicto

Desde los años noventa, la explotación del yacimiento en el cerro Posokoni en Huanuni ha empezado a multiplicar los impactos socioambientales. El proyecto minero, recientemente nacionalizado, ha intensificado la explotación y, en ausencia de diques de colas que, hasta el día de hoy no se construyen, los desechos son vertidos directamente al río Huanuni, afluente fundamental de la comunidad para el consumo de agua y el riego de cultivos.

Hoy en la comunidad la agricultura se ha visto devastada casi en su totalidad; la papa, la quinua y los cereales que se acostumbraba sembrar ya no dan frutos por la erosión de los suelos y la contaminación del agua.

La intensificación de la explotación minera en Huanuni implica una ampliación de la contaminación del río, a cuyo afluente se vierten los desechos sin ningún tipo de tratamiento. Durante los años 2018 y 2019 la comunidad (con las mujeres a la cabeza) tomó medidas propias de desvío de contaminación para llamar la atención de las autoridades, sin embargo, hasta la fecha no se tienen resultados de estas acciones de incidencia.

Territorio Cuerpo
Impactos emocionales, Impactos físicos, Sobrecarga de tareas por roles de género
Territorio Tierra
Despojo y contaminación, Impactos económicos y productivos, Vulneración de la soberanía alimentaria
Territorio Organizativo
Estigmatización organizativa
Actores Agresores
Empresa minera, Estado – Instituciones
Estrategias de Resistencia
Alianzas, Iniciativas mediáticas
Identidad
Comunidades indígenas, Comunidades campesinas
Material de extracción
Estaño
Nombre de la empresa y origen
COMIBOL – Bolivia

Impactos del conflicto

  • Territorio Cuerpo
  • Territorio Tierra
  • Territorio Organizativo

  • Territorio Cuerpo

    En muchas de las familias, los varones de la comunidad se han visto obligados a migrar en búsqueda de oportunidades laborales; sin importar si esta migración es temporal o definitiva, las mujeres han debido asumir la responsabilidad total del cuidado, en varios casos, la familia entera ha debido migrar hacia centros urbanos cercanos y las mujeres indígenas tienen menos posibilidades de empleo.

    Nosotras tenemos más tristeza, si va trabajar esa mina Coriviri nos va contaminar todo como también nos está contaminando Huanuni, ya no va haber vida en Tolapampa decíamos.

    Comunaria Tolapampa, RENAMAT, 2020

  • Territorio Tierra

    En el marco de la interrelación de las mujeres con su medio natural, con el territorio, es necesario contemplar los daños generados a partir de la priorización de suelos y cuerpos de agua. En ese sentido, los impactos pueden ser categorizados del siguiente modo:

    • Invasión del agua de mina y copajira contaminada con metales pesados hacia el río.
    • Salinización de suelos y aguas, lo que lleva a la pérdida de cultivos.
    • Enfermedad y pérdida de ganado.
    • Preocupación por la pérdida de más terrenos y el futuro de la comunidad, temores y miedo de que en época de lluvias el río crezca y se entre al poblado o invada más territorio productivo comunitario.
    • Violación de derechos de la madre tierra de la Ley 071, el derecho a vivir libre de contaminación, a su equilibrio, a su restauración, al agua, a la diversidad de la vida.

    Nosotras hemos visto que de la bocamina estaba saliendo agua amarilla y eso baja con la lluvia a toda Tolapampa y afecta. Más que todo, el agua, cuando llueve toda esa agua amarilla baja y eso también queman los pastos hasta dónde llega el agua está afectado.

    María Ramos, RENAMAT 2020

  • Territorio Organizativo

    La negativa de las autoridades de atender las demandas de la comunidad y de las mujeres lideresas empezó a generar posturas contrarias entre miembros de la comunidad, las mujeres han debido enfrentar una serie de acusaciones por mantener firme la denuncia y la exigencia.

    … esta contaminación no era así, yo en el 2009 era autoridad, la contaminación había pero era una capa delgada, en ese entonces nosotros hemos reclamado, hemos ido hasta La Paz y así no más se ha quedado, después hemos enviado representantes de El Choro, Poopó, de todo lado pero nada no ha habido, y nosotros ya nos hemos salido y las otras autoridades no han debido ni siquiera caminar así nomás año en año está avanzando a este lado todo se viene es más plano entonces de ese modo hemos decidido trabajar y también necesitamos herramientas para trabajar.

    María Ramos, RENAMAT, 2020

    Uno de los principales ataques recibidos fue por parte de las autoridades municipales, quienes acusaron a la comunidad y las lideresas de que estaban protagonizando las denuncias, que “hacían quedar mal” a las autoridades municipales ante la opinión pública; por medio de esta estigmatización se pretendía fracturar el tejido colectivo y la complicidad entre mujeres que estaban liderando el proceso.

Estrategias de resistencia de las mujeres

Las mujeres de la comunidad están dispuestas a seguir realizando la reforestación de plantas nativas, de gestión de fuentes de agua limpias para riego, pero es imprescindible frenar el curso de la contaminación.

Las mujeres y varones organizados de la comunidad vienen realizando acciones de reencauce de la contaminación mediante canales rústicos, se pueden seguir realizando estos trabajos comunales, sin embargo, es necesario garantizar condiciones de seguridad para el trabajo.

… tenemos que hacer este trabajo por nuestra propia cuenta con nuestras propias manos por salvar nuestra comunidad, para nuestros ganados porque la contaminación está avanzando más y más que vamos hacer, da pena lo que estamos viendo todo está seco, la tierra está amarrilla, toda el agua está con copajira, a veces da ganas de llorar como estamos matando nuestro territorio no hay otra que salir trabajar por lo menos salvar algo de nuestro sembradío, nuestros terrenos nuestros pastizales pedir a las instituciones que nos ayuden, que nos pueda dar una mano.

Comunaria Tolapampa, RENAMAT, 2020


Videos:

Comparte en tus redes