Skip to main content
|

Caravana centroamericana “Mujeres Tejiendo territorios” en Guatemala, Honduras y El Salvador

La caravana centroamericana se realizó entre el 7 al 16 de enero del 2018, empezando por Guatemala, pasando por Honduras y finalizando en El Salvador. Fue impulsada desde los colectivos de Mujeres en Resistencia la Puya y la Municipalidad de Mataquescuintla de Guatemala, RENACAMIH Y COPINH de Honduras y la Asociación de Desarrollo Económico y Social, ADES Santa Marta de El Salvador; la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales y apoyada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

La Caravana llevaba el siguiente mensaje: “Somos una red de mujeres centroamericanas que estamos luchando contra la instalación de proyectos extractivos en nuestros pueblos de Guatemala, Honduras y El Salvador.  Nos oponemos a estos proyectos porque son de muerte, porque dañan nuestros bienes naturales, acaban con el agua, desplazan y dividen a nuestras comunidades, y atentan contra la seguridad alimentaria de nuestros pueblos. La Caravana nos servirá para compartir experiencias de mujeres Defensoras en la lucha contra los proyectos extractivos en Guatemala, Honduras y El Salvador; fortalecer alianzas entre las organizaciones y los pueblos centroamericanos para consolidar los esfuerzos en la defensa de la vida y nuestros territorios. Con la caravana buscamos acompañarnos y fortalecernos resistiendo en la lucha contra las empresas extractivitas y sus aliados. Estamos muy claras que los impactos ambientales que estos proyectos provocan, no respetan los límites fronterizos ni los derechos de nuestros pueblos. Por ello es necesario unificar esfuerzos para desmontar a este sistema capitalista y patriarcal basado en el consumismo más allá de las necesidades, en la explotación despiadada de los bienes naturales, en la discriminación y asesinato de mujeres, y en la criminalización de las personas que defendemos los derechos sociales y ambientales.”

Mensaje dentro del cual se compartió el posicionamiento de la Red frente a las violencias del extractivismo contra las Defensoras Centroamericanas y nuestro llamado, que consistió en:

“Como Red, en primer lugar, queremos hacer una denuncia pública por las múltiples y sistemáticas violencias del extractivismo cometidas con total impunidad contra las defensoras en Centroamérica, lo cual se ha constatado, una vez más, en el recorrido de la Caravana. Por ello instamos a los Estados, la ONU y otras instancias internacionales que resguardan los derechos humanos, a dar prioridad de atención a la situación de cada vez mayor riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran las defensoras socioambientales en Latinoamérica, y particularmente, en Centroamérica. El contexto de agudización de la violencia estructural que va de la mano con la profundización del régimen extractivista en los territorios, el crimen organizado que viene pactando con los interés corporativos y estatales para el despojo territorial y la explotación de los bienes naturales, el avance de los fundamentalismos religiosos en materia pública ante la ausencia de Estados realmente laicos, más la corrupción e impunidad ponen en mayor riesgo a las defensoras aquí. Son más de 45 defensoras centroamericanas asesinadas en los últimos cinco años, y cientos de mujeres violentadas de diversas maneras por la defensa de sus territorios”.

Este llamado es también para que las políticas públicas y toda acción emprendida para garantizar los derechos de las defensoras se adecué a los contextos sociales y culturales, tenga de base una perspectiva feminista y sea altamente efectiva. Para ello, como Red consideramos que es sumamente importante que se desarrolle en toda política o acción, ya sea desde los Estado como de los espacios de la sociedad civil, un enfoque de protección y de seguridad: 1) feminista, cuya mirada al poder de género considere las varias realidades y formas de opresión en la que se encuentran las mujeres; 2) que entienda y desafíe las diversas dinámicas estructurales de la violencia y de sus impactos en la vida de las mujeres, partiendo del reconocimiento que la causa es sistémica: el neoliberalismo en su fase de mayor extractivismo y su articulación con el patriarcado y el colonialismo asentado en nuestros territorios desde hace siglos; 3) y por último, que valore y reconozca la importancia del tejido social, la organización social o comunal y busque  fortalecer la acción colectiva, organizada, como pueblos, mujeres y movimientos. 

Estamos juntas enfrentando al extractivismo patriarcal y criminal, resistiendo por un Buen Vivir en nuestros territorios ancestrales, pese a sus violencias sistemáticas. Estamos liberándonos y liberando nuestros territorios, cuerpo de la Madre tierra, sustento de nuestros cuerpos.  Estamos manteniendo y creando alternativa de vida, de economía justa y sostenible, como la agroecología, que no contamine, no sobreexploten ni mercantilicen nuestros bienes comunes para que también lo puedan disfrutar nuestros hijos y nietos. Frente a sus proyectos de muerte nosotras apostamos por la vida, por la Red de la Vida, la que nos hace compartir una sola historia, borra nuestras fronteras coloniales y junta nuestras luchas. El Salvador, Honduras, Guatemala… Abya Yala es una sola. En este final de la Caravana Centroamericana queremos reafirmar nuestro compromiso por seguir tejiéndonos como defensoras por la defensa de nuestros territorios y vidas”.

La Caravana organizó visitas a territorios afectados, encuentros entre organizaciones de mujeres, visibilizó por redes los rostros de las mujeres defensoras, las luchas que emprenden, los logros que alcanzan y también colocó el tema en el debate público dado su llegada y difusión por medios de comunicación.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Miles de Margaritas se toman las calles en Brasil exigiendo justicia

EL DOCUMENTAL “LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA” SE PRESENTA EN EL MARCO DE ESTA PODEROSA MARCHA DE LA…
| ,

XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista La Red Latinoamerica…
| ,

Alto a la violencia racista, adelanto de elecciones y garantías para el respeto de los DDHH

¡BASTA DE VIOLENCIA, PROTESTAR NO SIGNIFICA PERDER LA VIDA! La Red Latinoamericana de Mujeres …