Campaña 25N: Tribunal de mujeres defensoras de los Derechos de la Naturaleza y los Pueblos contra la Minería

Por el 25 de noviembre la Red Latinoamericana de mujeres compartimos simultáneamente en los diferentes países el veredicto y la información de la actividad realizada en Guatemala bajo el título “Tribunal de mujeres defensoras de los Derechos de la Naturaleza y los Pueblos contra la Minería”.

El tribunal realizado en noviembre en Guatemala, fue una jornada de trabajo de más de 8 horas, en las que las participantes, pertenecientes a distintos territorios de América Latina, denunciaron las violaciones a los derechos humanos y ambientales que han padecido. El tribunal estuvo lleno de experiencias personales, pero principalmente colectivas; un momento de catarsis crítico que permitió visibilizar el posicionamiento político de las comunidades en resistencia y de los pueblos de frente a los estragos que provoca la minería y los proyectos extractivistas.

Se contó con la participación de compañeras pertenecientes a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y territorios del norte, sur, oriente, occidente y del centro de Guatemala. Además, en esta oportunidad, también se puedo dar audiencia a dos representantes de redes internacionales de mujeres defensoras frente a la minería una de África, WOMIN y una de Asia, WOMA.

La modalidad del tribunal fue de exposición en plenaria, las cuales se dividieron en tres ejes complementarios y convergentes:

  1. Afectaciones a la Naturaleza
  2. Afectaciones a los Pueblos
  3. Afectaciones a las Defensoras de derechos humanos y de la naturaleza.

El primer eje evidenció los terribles daños que las actividades mineras y extractivas provocan a los ecosistemas, a los ciclos de la vida, a la preservación de especies. Fue un recorrido por los páramos, los glaciares y los bosques andinos-tropicales.

En el segundo eje, se presentaron testimonios de mujeres representantes o acompañantes de luchas históricas por los derechos de los pueblos originarios. Se conocieron procesos de consultas comunitarias, militarización, criminalización, lucha y resistencia en distintos territorios del continente Latinoamericano, que una vez más confirmaron la responsabilidad de las actividades mineras en las afectaciones de los tejidos sociales, tan diversos, pero tan similares a la vez, teniendo como punto en común el respeto a la autonomía y soberanía de los pueblos

Por último, el eje de las Defensoras de derechos, puso sobre la mesa las vulneraciones a los Derechos Humanos y Ambientales, la violación al derecho de defender la vida y el poco compromiso de los Estados para garantizar el bienestar integral de sus ciudadanos. Fue posible evidenciar patrones de criminalización que incurren en delitos incluso, de lesa humanidad, tales como el desplazamiento y la desaparición forzada, sufrida por líderes y lideresas, defensores y defensoras de la Madre Tierra.

Posterior a las presentaciones de cada eje, se proporcionó un espacio de preguntas y a portes, para que de esta manera se pudiese tener un panorama más completo sobre los contextos.

Además, como parte de la metodología, y con el fin de poder redactar el documento final que se difundió como parte de la campaña del 25 de noviembre, se recogieron los testimonios que concluyeron en la redacción de un veredicto del tribunal elaborado por las comisionadas.

El dictamen que fue entregado a la Licenciada Sonia Gutiérrez, mujer indígena y diputada electa para el congreso en Guatemala, aprovechando su presencia en el recinto donde discurrió el evento. 

Para ver el veredicto de la campaña aquí

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.