|

Gira Chaski Warmi, mujeres por un Ecuador libre de minería

En el Ecuador, desde el 12 al 24 de enero de 2020, la Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales estuvimos participando en la gira nacional Chaski Warmi, Mensajeras por un Ecuador Libre de Minería. Un recorrido impulsado por nuestra organización integrante de la Red, Acción Ecológica, con mujeres de diferentes territorios del norte al sur del Ecuador en articulación con las organizaciones Saramanta Warmikuna y Caminantes. Este recorrido tiene como objetivo compartir las realidades de los territorios del Ecuador afectados por actividades mineras con compañeras de Brasil y El Salvador y que han venido a compartirnos sus experiencias.

Daniela Campolina del Movimiento por las Sierras y las Aguas de Minas Gerais (MOVSAM) nos compartió las experiencias de las mujeres de Brasil, donde la rotura en Brumadinho del dique de relaves de la empresa minera Vale sepultó con lodos tóxicos a 272 personas causando un crimen ambiental y social que hasta ahora sigue en la impunidad.

Ana Dubón, integrante de Cripdes y quien participó en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador quienes consiguieron después de 13 años de lucha, incidencia y movilización social una ley que prohíbe la minería metálica que convirtió a El Salvador en primer país a nivel mundial con una ley que salvaguarda los derechos humanos y de la naturaleza.

A través de este recorrido además de compartir experiencias este recorrido también posicionó un Mandato Nacional por un Ecuador Libre de Minería Metálica, para que las autoridades locales y nacionales prohíban las actividades de minería metálica en todas sus etapas, en el territorio nacional incluyendo el otorgamiento de concesiones. Este mandato denuncia que las actividades mineras configuran un patrón de violación de derechos humanos y de derechos de la naturaleza que afecta a la población en su conjunto especialmente a las mujeres.

En el recorrido por todo el país estuvimos hablando con diversos colectivos de mujeres así como con compañeras de comunidades sobre los impactos diferenciados que viven las mujeres en los territorios: agresiones, acoso y violencia sexual, vulnerabilidad de nuestras vidas, colonialidad, impactos a la salud de las mujeres, trata, enfermedades de transmisión sexual, sobrecarga de los cuidados que recaen en nosotras, dependencia de los salarios de los hombres, exclusión por parte de las mineras y el Estado de la toma de decisión sobre nuestras tierras y territorios, represión, invisibilización en los procesos de reparación frente a desastres mineros…etc. También compartimos las resistencias que encabezamos las mujeres de manera mayoritaria en todos los lugares del mundo frente a los proyectos extractivos, poniendo nuestra voz en defensa de nuestros cuerpos y territorios.

https://www.facebook.com/notes/653513781999829/?sfnsn=mo

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

8 de Marzo, día de lucha

Nos complace compartir con todas ustedes los saludos de nuestras compañeras de territorios divers…
|

10 AÑOS DE LUCHA DE LA COMUNIDAD DE LA PUYA

Durante todos estos años las mujeres de la Puya han sabido sostener la lucha con convicción y sob…
|

Estreno video: cartografiando nuestros cuerpos y territorios en tiempos de virtualidad

En el marco de la Escuelita por la #JusticiaClimáticaFeminista, coordinado por el Colectivo CASA …

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.