|

Gestando acciones defensoriales en Red

El objetivo de estas actividades fueron escuchar y aprender, en primera instancia reconocer como instancia institucional las Defensorías y Procuradurías de Derechos Humanos y además de reconocer la instancia que nos den pistas de cuáles podrían ser las posibilidades de mecanismos que activemos como red para incidir.

Tuvimos en este año varios espacios de encuentro, reuniones y talleres para tal fin, este acompañamiento en este trabajo estuvo a cargo de Gina Benavides, Abogada y aliada de la Red, quien fue la Presidenta en la Defensoría del Pueblo del Ecuador de mayo 2018 a abril 2019. También contamos con la experiencia y formación de Milagros Guevara, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Salvador. 

Pudimos comprender de mejor manera en este año de qué y cuál es el sentido de las organizaciones de Derechos Humanos y cuáles son las medidas y acciones que se desarrollan para la promoción y protección de los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos en las defensorías/procuradurías del pueblo con la intención de poder ver estrategias de incidencia. 

Se abordó la utilización del marco constitucional que es el que debe servir de base para analizar las situaciones y establecer técnicamente cuales son los elementos que le permiten afirmar que puede existir un riesgo de violación de derechos humanos.

También trabajamos sobre las competencias de las organizaciones de DDHH y las acciones para la protección y promoción de las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza en donde la defensoría del pueblo tiene como obligación hacer algo por los defensores, en esta línea la compañera mencionó los distintos informes de la CIDH, de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU y la   declaración de Marackesh, que fueron tomadas en cuenta para desarrollar las funciones dentro de las Defensorías del Pueblo y que pueden servir para la exigibilidad de derechos. 

Pudimos conocer también los ámbitos en los que inciden las medidas a tomar:

Prevención, a través del reconocimiento de las personas defensoras como contrapeso a las prácticas de desprestigio y hostigamiento y criminalización. 

Investigación, para poder conocer que sucede en los territorios, resolución para la protección de las mujeres defensoras que incorpora la perspectiva de género e interculturalidad para entender cuáles son las violaciones específicas que enfrentan las mujeres.

Protección y promoción definiendo las políticas de protección nacionales y regionales y se estableció un sistema de denuncia de amenazas y agresiones a personas defensoras ubicando patrones de agresión de las cuales, antes no había ningún registro.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.