Skip to main content
| ,

Pronunciamiento sobre situación de Mujeres Mapuche

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, queremos expresar nuestro profundo repudio a las distintas formas de violencia contra la vida y los cuerpos de las mujeres de la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu que se vienen sucediendo en la zona de Villa Mascardi, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Consideramos que esto es parte de un proceso racista, patriarcal, criminalizador y represivo contra las mujeres, los niños y niñas del pueblo mapuche. Las autoridades de la provincia y de la nación argentina, crearon el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi y ordenaron que las tropas y pertrechos militares fueran a Bariloche y procedieran al desalojo de la comunidad en la madrugada del 4 de octubre de este año.

En el desalojo se llevaron detenidas mujeres con sus hijas e hijos, quedando privadas de la libertad hasta el momento 7 mujeres y 6 niños pequeños, además una mujer embarazada a pesar de su estado ha quedado internada a disposición de la justicia. También se conoce que algunos de los jóvenes de la comunidad, al momento de iniciarse el procedimiento de desalojo, se refugiaron en los montes aledaños y han quedado con paradero incierto.

Las Iamgen Luciana Jaramillo, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo y Florencia Melo fueron trasladadas a Buenos Aires el día 6 de octubre, sin notificar a su defensora, irrespetando las leyes. Todo eso, con el agravante que una de las lamgen trasladadas tiene dos hijos menores de edad que, a partir de esta decisión de la jueza Domínguez, quedan separados de su ñuke por más de 1000 km de distancia.

La Machi Betiana Colhuan Nahuel, su bebé, Nekulpangui Liwen (4 meses) y la lamgen Celeste Guenumil y su bebé Lienkura Mañke (1 mes) siguen detenidas en la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA) de Bariloche.

La lamgen Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas, se encuentra en el Hospital Zonal de Bariloche con una custodia sobredimensionada para una sola persona. Tras numerosos intentos, por hacer cumplir la Ley N° 25929, se logró que una lamgen puñeltuchefe (partera) pudiera constatar su estado de salud y la del bebé por nacer. Supimos que la lamgen fue golpeada dentro de centro de detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo cual agrava la situación de violencia institucional.

Como hemos descrito, la violencia hacia las mujeres es diferenciada y está directamente direccionada a dañar su cuerpo – territorio entendido como la parte física, psicológica y sexual, repitiendo una vez más el patrón del despojo y el abuso que buscan someter a través de las mujeres al pueblo Lafken Winkul Mapu, quitándoles no solo el derecho a sus tierras ancestrales sino también a la dignidad.

EXIGIMOS QUE SE LIBERE A LAS DETENIDAS, SE LES DÉ UN TRATO DIGNO Y SE RESPETE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE DE MANERA IRRESTRICTA.

COMPAÑERAS IAMGEN DEL PUEBLO LAFKEN WINKUL MAPU LAS ABRAZAMOS CON INMENSO CARIÑO, ACOMPAÑÁNDOLAS EN SU LUCHA.

Cajamarca, 07 de octubre del 2022

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Miles de Margaritas se toman las calles en Brasil exigiendo justicia

EL DOCUMENTAL “LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA” SE PRESENTA EN EL MARCO DE ESTA PODEROSA MARCHA DE LA…
| ,

XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista La Red Latinoamerica…
| ,

Alto a la violencia racista, adelanto de elecciones y garantías para el respeto de los DDHH

¡BASTA DE VIOLENCIA, PROTESTAR NO SIGNIFICA PERDER LA VIDA! La Red Latinoamericana de Mujeres …