| ,

Pronunciamiento por el día de la resistencia indígena

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales en el marco del 12 de octubre, fecha que recuerda la llegada de los españoles al Abya Yala, marcando un antes y un después a la vida y desarrollo de nuestros pueblos, colocándonos en una gran crisis climática y civilizatoria, nosotras manifestamos lo siguiente:

  1. Durante 530 años las mujeres de las comunidades indígenas han sufrido todo tipo de violencia hacia sus territorios, sus cuerpos y sus organizaciones. Esta violencia se visibiliza actualmente en muerte, violación, despojo, racismo, estigmatización, criminalización, recarga de tareas, fractura comunitaria, contaminación de agua, suelo, aire y los seres vivos que habitan el Abya Yala, entre otras muchas.
  2. El colonialismo surgido desde la llegada de los españoles sigue vigente en la actualidad, con otros nombres, otras organizaciones y otros dueños, finalmente es el mismo sistema hegemónico que pretende considerar a nuestros pueblos y los cuerpos de las mujeres como territorio disponible para el saqueo y la extracción sin posibilidad de oposición por parte de las personas que habitamos este territorio.
  3. El patriarcado, actual y perenne en el relacionamientos de las mujeres americanas y sus compañeros varones, los representantes de las corporaciones y de los estados configuran una realidad de dominación hacia las mujeres que se mantiene y que permite que la mayoría de titularidad de la tierra esté en manos de hombres, que las mujeres no ocupen cargos de toma de decisiones en sus organizaciones, que las empresas negocien con varones de la comunidad sin considerar la opinión de las mujeres y tantas prácticas relacionadas.
  4. Nuestros pueblos y en especial las mujeres de nuestro territorio están realmente comprometidas con el cuidado de nuestra madre tierra, dando inclusive su vida para su protección. Sin embargo, los que han destruido sistemáticamente nuestro hogar por una ambición descontrolada, se niegan a parar e inclusive dan falsas soluciones al cambio climático. Nosotras exigimos una Justicia Climática que prevenga y repare el daño causado a nuestros territorios.
  5. Ante el fallo de las naciones en no lograr soluciones efectivas en las Cumbres Climáticas, las mujeres del Abya Yala nos negamos a ser cómplices de seguir en la búsqueda ficticia de posibles soluciones inventadas por los poderosos que no quieren un cambio; mientras vemos las señales de que nuestro planeta se vuelve en un lugar hostil para la vida y por ende la extinción de la humanidad.

Convocamos a todas las mujeres a unirnos para seguir protegiendo a nuestra madre tierra que actualmente se ve amenazada por el extractivismo y el capitalismo exacerbado, a denunciar los abusos e injusticias de las que son objeto, a estar atentas de soluciones engañosas que vienen de los mismos que han causado el problema, respondiendo oportunamente a las mal llamadas alternativas verdes que solo seguirán trayendo dolor y saqueo en nuestros territorios.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

La Escuelita por la Justicia Climática Feminista comparte video sobre su posicionamiento sobre la Justicia CLimática en el marco de la campaña #JusticiaClimáticaFeminista

A continuación compartimos video de este espacio de interlocución con imágenes y voces de las muj…
|

Merecido reconocimiento a Esperanza Martínez Yanez

El día 11 de noviembre se le otorgó el reconocimiento Honoris Causa otorgado por la Universidad R…
|

Simposio Internacional, Minería y Cambio Climático

Del 7 al 10 de Noviembre se realizará el Simposio Educacion, Minería y Cambio Climático, organiza…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.