PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL ASESINATO DE LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA, INTEGRANTE DEL COPINH INICIATIVA COLABORATIVA MUJERES, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE FONDO ACCIÓN URGENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE JULIO 8 DE 2016
Las organizaciones y activistas de Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, unidas en la Iniciativa Mujeres, Territorios y Medio Ambiente del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe, y los fondos de mujeres y feministas de América Latina abajo firmantes, manifestamos nuestra profunda tristeza y preocupación frente al asesinato de Lesbia Yaneth Urquía Urquía, integrante del COPINH, ocurrido ayer 6 de julio de 2016, en el municipio de Marcala, departamento de La Paz, Honduras, a 4 meses y 4 días del asesinato de Berta Cáceres.
Nos solidarizamos con sus familiares, con las compañeras y compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH y con todas las defensoras y defensores de bienes naturales en Honduras, que hoy se encuentran en altísimo riesgo.
Lesbia, lideresa comunitaria, defensora de la tierra, de los ríos y los derechos de los pueblos indígenas, se vinculó al COPINH en el marco de las movilizaciones contra el golpe de Estado de 2009 y ha sido una activa militante de la resistencia contra la Represa Aurora I, en el municipio de San José, La Paz, proyecto vinculado directamente con Gladys Aurora López, presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional.
Alertamos con gran preocupación que este hecho ocurre en el marco de un proceso de ‘Consulta previa’ adelantado por el gobierno de Honduras, con el objetivo de aprobar la construcción de la hidroeléctrica Aurora I, específicamente, tras las reuniones llevadas a cabo los días 4 y 5 de julio, en el municipio de Marcala, La Paz.
Como señala el COPINH, la muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político para acallar las voces de las mujeres defensoras de la vida, cuyas luchas son antipatriarcales, antirracistas y anticapitalistas. Su muerte, lejos de ser un caso aislado, es un patrón de exterminio ejercido contra los movimientos sociales, ambientalistas e indígenas de Honduras, incrementado a partir del golpe de Estado de 2009, y que no más en 2016 ha cobrado la vida de Berta Cáceres, Nelson García y hoy, Lesbia Urquía, además de las múltiples agresiones y la criminalización sistemática al COPINH.
Hacemos eco de las exigencias del COPINH en búsqueda de justicia para que los feminicidios de Lesbia y de Berta Cáceres no queden en la impunidad. Hacemos un llamado urgente al Estado hondureño para que adelante las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables de estos hechos y a su vez, permita la creación de una Comisión Independiente de Expertos liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue el asesinato de Berta Cáceres.
Exigimos al Estado hondureño que cese la persecución y la violación de derechos humanos de las defensoras y defensores de la naturaleza, que expulse e investigue con celeridad a los miembros de fuerzas policiales y militares involucrados en crímenes en su contra, e implemente todas las medidas necesarias para que sus instituciones cumplan con la obligación de protegerles e impulsar su legítima labor de defensa.
Exigimos se retire la financiación y se suspendan de manera definitiva los proyectos hidroeléctricos y extractivos impuestos en los territorios en Honduras y en América Latina. Apoyamos el Proyecto de Ley “Berta Cáceres”, adelantado actualmente en el Congreso de Estados Unidos, para que este país suspenda el apoyo financiero y militar al Estado de Honduras, hasta que se investiguen todos los crímenes en contra de defensoras y defensores y se garantice un ambiente seguro y democrático para su labor.
Los estados deben garantizar de manera eficaz, transparente y culturalmente apropiada el derecho a la Consulta Previa, libre e informada, acorde con estándares internacionales. Exigimos se suspenda la utilización de mecanismos fraudulentos para suplantar el consentimiento de las comunidades y que se les niegue toda validez a las consultas adelantadas en medio de criminalización y el asesinato de defensoras y defensores de los territorios.
Alzamos nuestras voces junto al COPINH:
¡Lesbia Yaneth vive, la lucha sigue!¡Berta vive, la lucha sigue!
- Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe FAUL- AL
- Fondo de Mujeres del Sur Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM
- Fondo Lunaria- Colombia
- Fondo de Mujeres- Apthapi Jopueti- Bolivia
- Sociedad Mexicana Pro- derechos de la Mujer- Semillas- México
- Fundación Colectivo Alquimia Fondo para mujeres FONDO ALQUIMIA- Chile
- Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas- ECMIA
- Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
- Unión Latinoamericana de Mujeres- ULAM
- Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH- Honduras
- Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT Bolivia
- Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales CASA- Bolivia
- Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS
- Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales CONAMURI – Paraguay
- Consejo Nacional de la Mujer Indígena CONAMI- Argentina
- RAP-AL – Uruguay
- Asociación Para el Desarrollo de Santa Marta, ADES Santa Marta- El Salvador
- Red de Mujeres de Condega- Nicaragua
- Colectivo por la Autonomía- México Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama – Ecuador
- Red de Sanadoras del Feminismo Comunitario– Guatemala
- Escuela Mujer y Minería CENSAT Agua Viva – Colombia
- Mujeres del Común, Movimiento en Defensa del Río Sogamoso – Santander, Colombia
- AMISMAXAJ- Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa- Guatemala
- Consumo Ético- Panamá
- Familiares de Presos/as Políticos/as Mapuche Lafkenche- Chile
- Mujeres Defensoras del Río Pilmaiken – Chile
- Acción Ecológica – Ecuador Madres de Ituzaingó Línea Fundadora – Argentina
- Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP- Perú
- FEMUCARINAP – Perú