Skip to main content
|

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ECUATORIANO, EL FIN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y LA REPRESIÓN

Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, mujeres de diversos países del Abya Yala, entre ellos Ecuador, que vivimos en carne propia lo que significa la violencia en nuestros cuerpos, territorios y organizaciones entendemos el despojo de nuestros territorios, de nuestra cultura, nuestra seguridad alimentaria, de nuestra salud. Protestamos porque sabemos lo que significa la desigualdad, nos organizamos para resistir y denunciar las violaciones de nuestros derechos en este sistema patriarcal y opresor, nos pronunciamos a favor del pliego de reclamos de los millones de ecuatorianas y ecuatorianos que en este momento están siendo cobardemente reprimidos/as, criminalizados/as, perseguidos/as, asesinados/as, golpeados/as por un gobierno que juró protegerlos y velar porque sus derechos sean mantenidos, sin embargo ha hecho todo lo contrario.

La crisis ambiental, económica, política y social en nuestro hermano país de Ecuador, ha generado la serie de movilizaciones legítimas y el paro nacional convocado por organizaciones sociales (indígenas, campesinas, feministas y de mujeres, estudiantiles, de la salud, barriales, de las diversidades sexo genéricas, sindicales, etc.), las mismas que han sido respondidas con represión y criminalización por parte del gobierno de Lasso.

El gobierno ecuatoriano se muestra a favor de la transición ecológica y de manera paralela define a los territorios comunales como zonas de explotación y saqueo de sus recursos naturales dejando a su paso más pobreza, destrucción, contaminación de agua, tierra y aire, evitando que nuestras hermanas y hermanos puedan asegurar su alimentación en medio de una vida digna.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, exigimos al gobierno del presidente Lasso lo siguiente:

  1. La derogatoria inmediata del decreto ejecutivo N° 455, y posterior 459, que declaran Estado de Excepción en las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza
  2. Dar solución concreta y real a los 10 puntos de la Agenda Nacional de Lucha de las hermanas y hermanos ecuatorianos.
  3. Cese inmediato de los actos de represión, criminalización y persecución de los compañeros y compañeras que, de manera libre, ejerciendo su derecho a la protesta, se están movilizando ya sea individualmente o colectivamente.
  4. Libertad inmediata para los presos políticos.

Asimismo, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que solicite un informe al estado ecuatoriano sobre las medidas que viene adoptando para asegurar la vida e integridad de todas y todos los manifestantes en este Paro Nacional Ecuatoriano.

Manifestamos nuestra solidaridad con las compañeras y hermanas movilizadas, con la CONAIE, FENOCIN; FEINE; FENOC, y todas las organizaciones autoconvocadas.

Un abrazo lleno de fuerza, pero al mismo tiempo de amor y consuelo en estos momentos difíciles.

¡Fuerza compañeras ecuatorianas! ¡Viva el Paro Nacional! ¡Viva la resistencia!

Cajamarca, 21 de junio del 2022.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Miles de Margaritas se toman las calles en Brasil exigiendo justicia

EL DOCUMENTAL “LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA” SE PRESENTA EN EL MARCO DE ESTA PODEROSA MARCHA DE LA…
| ,

XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista La Red Latinoamerica…
| ,

Alto a la violencia racista, adelanto de elecciones y garantías para el respeto de los DDHH

¡BASTA DE VIOLENCIA, PROTESTAR NO SIGNIFICA PERDER LA VIDA! La Red Latinoamericana de Mujeres …