Skip to main content
|

Encuentro Mensual de la Escuelita por la Justicia Climática Feminista

Desde que la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales se viene construyendo lazos de alianza y solidaridad con mujeres defensoras en situación de conflictividad minera en Centroamérica, apostando por un fortalecimiento latinoamericano que vincule y genere alianzas con mujeres que están enfrentando las consecuencias del extractivismo minero en sus respectivos países.

La Escuelita por la Justicia Climática Feminista es una iniciativa que nace de una experiencia en Bolivia con nuestro NODO Colectivo CASA y que posteriormente se replica en El Salvador, Honduras y Guatemala con apoyo de FCAM, esperando pueda ser aprovechada por diferentes compañeras de Centroamérica, no solamente para potenciar la formación, sino para sentirse acompañadas en acciones de incidencia, fortaleciendo sus alianzas en Centroamérica y con el resto de las organizaciones nodales latinoamericanas que forman parte de la Red.

Los días 27 y 28 de Julio se reunieron de manera virtual en el cuarto encuentro mensual de la Escuelita por la Justicia Climática Feminista compañeras de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y de Bolivia, acompañadas por Carmen, Sulma y Gricel de Colectivo CASA en la facilitación para pensar horizontes no sólo en justicia ambiental sino en justicia climática en este tejido de mujeres.

Se ha contado con la participación de María del Mar por FCAM, Diana y Marina del Fondo Semillas, así como Martín integrante del equipo de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática con la finalidad de poder compartir dos experiencias muy interesantes sobre cómo abordar la Justicia Climática.

La primera experiencia, denominada La Bola de Cristal inicia a raíz de la pandemia, para generar encuentros en torno a la Justicia hacia las mujeres, reflexionando en diversas formas de justicia regional, se fue transitando por justicia transformadora en lo económico y ambiental.

En este proceso se puso en cuestión todo el sistema patriarcal, colonialista y capitalista y la justicia a la que acceden las mujeres. Se obtuvieron diversas voces en relación a los cuerpos y territorios con diversas miradas y se logró plasmar en una versión gráfica y en audios que calaron en las mujeres de toda la región.

El nombre de la experiencia La Bola de Cristal significa mucho porque es removedor, porque implica soñarlo primero, idearlo y querer ver el futuro que se quiere; implica no solo la parte teórica sino principalmente la parte artística con diferentes formatos.

Se destaca esta opción enriquecedora de cooperación entre Fondo Semillas y FCAM que fue construyendo conceptos como Justicia Territorial a través de los testimonios de las compañeras.

La segunda experiencia presentada por Martín, está relacionada a la construcción de un Glosario de Justicia Climática que se construye a raíz de la necesidad de dar claridad en el uso de algunos términos usados en estos años por la crisis climática actual. 

El concepto de Justicia Climática, así como transición justa – entre otros- ha sufrido un proceso de apropiación agresiva por parte de las corporaciones y Estados. El objetivo de este Glosario llega en un momento con una situación climática muy complicada, una crisis económica muy difícil y la finalización del multilateralismo climático, agregando el escenario de la guerra que empuja a gobiernos de la región latinoamericana a aumentar la presión sobre sus recursos.

Este Glosario es el resultado de un trabajo interinstitucional que da herramientas a las organizaciones sociales para seguir fortaleciéndose en el manejo de conceptos y términos claros desde la mirada de Justicia Climática de los cuales otros quieren apropiarse. Este Glosario tiene cinco secciones construido de manera colectiva.

Uno de los aportes del documento es como se utiliza el concepto del Sur Global y del Norte Global, sin embargo el aporte del Glosario en relación a este tema es que el Sur Global son todas las comunidades, organizaciones, personas que han sido afectadas por este sistema que no necesariamente están en el sur geográfico y que luchan por la reivindicación de sus derechos. En este Glosario se encontrarán conceptos de racismo ambiental, racismo climático, etc. Finalmente, en el último apartado se tratan conceptos relacionados con las soluciones que el grupo ha consensuado hasta el momento y que pueden ayudar a clarificar estos temas. 

Para nosotras, el tema de la Justicia Climática es mucho más profundo que la recuperación de derechos, va mucho más allá porque hay una deuda centenaria, milenaria. Visto desde las mujeres nos toca cargar con la economía del cuidado, de la sobrevivencia, con la economía postguerra, de conflictos armados al que nos llevaron los hombres donde hay una destrucción ambiental muy fuerte y que somos las mujeres que nos toca cargar con esa realidad y ese entorno… Ver la justicia climática desde nosotras las mujeres, desde los pueblos originarios es una apuesta política que nos tiene que acercar a la emancipación,  a la autodeterminación a la consulta, a la toma del poder, a la construcción de nuevos desafíos, inclusive a aprender a desaprender para volver a aprender.

 Betty Vásquez – Honduras

Las falsas soluciones para eliminar el problema climático, pasan por convertir a la naturaleza en una mercancía que de alguna manera se pueda compensar con las emisiones de dióxido de carbono, dentro de estos están los mercados de bonos de carbono, los proyectos RED o RED+, la geoingeniería, en la práctica esto no funciona. Otros hablan de la minería sostenible, donde se habla de cero emisiones en la minería. Todo esto son falsas promesas que no solucionarán el problema y que van originando nuevos negocios para las mismas empresas.

Con el proceso de transición y las falsas soluciones se busca enriquecer a las empresas y empeorar las condiciones de vida de las comunidades en los territorios. Se debe asumir la responsabilidad con alternativas reales como transferencia energética justa, la agroecología, restaurar una alimentación sana para los pueblos, etc. 

Cada vez más se van originando condiciones precarias de vida para grupos de desplazados territoriales, migrantes, desplazados climáticos, pobres que este sistema capitalista, patriarcal y colonialista ha ocasionado con la crisis climática.

Cajamarca, 31 de julio del 2022

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Miles de Margaritas se toman las calles en Brasil exigiendo justicia

EL DOCUMENTAL “LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA” SE PRESENTA EN EL MARCO DE ESTA PODEROSA MARCHA DE LA…
| ,

XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista La Red Latinoamerica…
| ,

Alto a la violencia racista, adelanto de elecciones y garantías para el respeto de los DDHH

¡BASTA DE VIOLENCIA, PROTESTAR NO SIGNIFICA PERDER LA VIDA! La Red Latinoamericana de Mujeres …