Skip to main content
|

Nos vamos a la V Asamblea Regional de Jubileo Sur /Américas (JSA) en Guatemala

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras participamos como organización invitada en la V Asamblea Regional de Jubileo Sur Américas (JSA) entre el 1 y el 4 de abril en Guatemala. El objetivo de este acercamiento fue tender puentes entre las dos redes, para trabajar por objetivos comunes, como es, por ejemplo identificar cuáles son los impactos sobre las mujeres de la deuda, el libre comercio, la militarización, el extractivismo, que son los principales ejes de trabajo de JSA.

Otro objetivo de la participación de la Red Latinoamericana de Mujeres en este evento fue tomar contacto con organizaciones de la región que aborden el tema de las violencias de género, de manera que se puedan dar acercamientos y en el futuro llevar a cabo acciones conjuntas. Especialmente en la región mesoamericana y del Caribe.

Como Red, se contó con la participación de Acción Ecológica, de Ecuador y la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Santa Marta, de El Salvador. Acción Ecológica también forma parte de Jubileo Sur.

Durante el evento pudimos contar con la presencia de la compañera Lorena Cabnal, quien forma parte de la Red de Sanadoras de Guatemala, quien compartió sus saberes en un análisis de la coyuntura social y política que enfrenta Abya Yala, con un eje transversal en género. Así mismo, se tuvo la participación de las compañeras Zulma Larín, de la Red de Ambientalistas Comunitarios y Comunitarias de El Salvador, de Aurelia Arzú, de la Organización Fraternal Negra Hondureña y Julia Fernández, del Centro Martin Luther King, de Cuba; quienes se sumaron a la análisis de la situación de las mujeres dentro de los procesos de denuncia y activismo dentro de sus organizaciones y contextos, relacionado a los ejes que impulsan la red JSA.

Esta experiencia favoreció aprendizajes, compartires y una construcción conjunta de saberes que consideramos fortalece a ambas redes y tiende los puentes para que en conjunto, se trabaje contra todas las formas de violencia hacia el cuerpo territorio de las mujeres, hacia la violación a Abya Yala a través del extractivismo y el saqueo a la naturaleza; y sobre todo a construir una región fortalecida y hermanada en la defensa de los derechos ambientales y sociales.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Miles de Margaritas se toman las calles en Brasil exigiendo justicia

EL DOCUMENTAL “LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA” SE PRESENTA EN EL MARCO DE ESTA PODEROSA MARCHA DE LA…
| ,

XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista La Red Latinoamerica…
| ,

Alto a la violencia racista, adelanto de elecciones y garantías para el respeto de los DDHH

¡BASTA DE VIOLENCIA, PROTESTAR NO SIGNIFICA PERDER LA VIDA! La Red Latinoamericana de Mujeres …