Skip to main content

“Me lo dijo el río” Defensoras del Abya Yala en Defensa del Territorio – Agua

En el marco del 8 de Marzo Día Internacional de las trabajadoras y el 22 de Marzo Día Mundial del Agua; la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales realizó dos conversatorios virtuales con el eje articulador de la defensa del agua.

Convocamos desde nuestras organizaciones integrantes. Censat Agua Viva Observatorio de conflictos mineros de Zacatecas Instituto Cordilheira ADES Santa Marta Acción Ecológica Colectivo CASA Grufides OLCA Chile

Agradecemos a nuestras aliadas REMA-Mujeres

La Sandía Digital Fondo Centroamericano de Mujeres de Mujeres Salva la Selva

PRIMERA JORNADA

El miércoles 6 de marzo nos reunimos para celebrar el lanzamiento del Video: «Unidas por el agua, unidas por la vida» realizado en el marco de la XII Asamblea Red Latinoamericana De Mujeres Defensoras con el amoroso acompañamiento de las compañeras de La Sandía Digital de México.

Este mismo día realizamos la inauguración de la Escuelita por la Justicia Climática Feminista edición 2024 y contamos con la palabra de Vidalina Morales, compañera integrante de la Red y de ADES El Salvador en nombre de la defensa de los territorios para las mujeres por una vida digna y sin contaminación.

En esta jornada tuvimos el valioso acompañamiento de las compañeras de la compañía de Teatro Espontáneo EmocionArT.E, con las mismas nos emocionamos y conmemoramos un día más de lucha de las mujeres en defensa de su territorio Abya Yala.

SEGUNDA JORNADA

En esta jornada compartimos experiencias diversas de mujeres defensoras del territorio en la defensa del Territorio – Agua.

Participaron valiosos testimonios de lucha y resistencia para la protección de las fuentes de agua:

 Desde Bolivia, Noemí Cuizara integrante de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y regante del Municipio de Challapata compartió la experiencia de defensa de la represa de agua que alimenta a más de 2 mil usuarios.

Desde Chile, Francisca Fernández Pancha Fernández Droguett Ecofeminista y Defensora del Movimiento por el Agua y el Territorio (MAT) nos regaló una perspectiva feminista en la defensa del Territorio – Agua.

Desde Colombia, Andrea Córdoba (Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo Colombiano TCAM) nos transmitió la defensa de un territorio afectado por problemas de agua.

Desde México, Esperanza Salazar Integrante de Rizoma, Bios Iguana y defensora de la REMA Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería.

Desde Africa, Ilanushka Van Neel Alianza de mujeres WoMin nos compartió una historia desde Sudáfrica que muestra nuestros tejidos compartidos.

En la Moderación nuestra compañera  Carolina de Moura, defensora del territorio en Brasil, Integrante del Instituto Cordilheira y de la Red Latinoamericana De Mujeres Defensoras.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

“Me lo dijo el río” Defensoras del Abya Yala en Defensa del Territorio – Agua

En el marco del 8 de Marzo Día Internacional de las trabajadoras y el 22 de Marzo Día M…
|

Miles de Margaritas se toman las calles en Brasil exigiendo justicia

EL DOCUMENTAL “LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA” SE PRESENTA EN EL MARCO DE ESTA PODEROSA MARCHA DE LA…
| ,

XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista La Red Latinoamerica…