|

Gira de la Red Latinoamericana de Mujeres por Centroamérica en Guatemala, Honduras y El Salvador

Durante los meses de agosto y septiembre las integrantes de la Red generamos a través de nuestra comisión de Centroamérica que ha estado operativa todo el año, un proceso de fortalecimiento in situ de la Red en Centroamérica. Recorrimos Honduras, Guatemala y El Salvador, contactándonos con compañeras de diferentes territorios afectados por las empresas mineras. Recorrimos los diferentes territorios en Centroamérica conectándonos con las organizaciones y con compañeras afectadas por minería con encuentro en sus lugares. 

Guatemala

En Guatemala pudimos mantener reuniones con las compañeras Lorena Cabnal y Ramona de la Red de Sanadoras y con Jovita Tzul del Buffete para Pueblos Indígenas. Estas compañeras nos apoyaron en la agenda, el establecimiento de contactos, coordinación de aspectos logísticos. Son compañeras que tienen trabajo en territorio y por ende alta capacidad de articulación.

También conocimos la experiencia de las mujeres de la Resistencia de la Puya, que inició el 2 de marzo de 2012 y nos conectamos con compañeras con una resistencia histórica que han sido muy criminalizadas pero a la vez han generado espacios de respeto en sus procesos organizativos.

También nos conectamos con la organización SERJUS y compañeras quienes pertenecen a las comunidades del valle de Palajunoj que están siendo ç afectadas por la minería extractiva para materiales de construcción por parte de empresas cementeras y constructoras. Pudimos conocer las implicaciones de la minería de canteras y minería pétrea en las comunidades del Valle de Palajunoj, durante los más de 22 años que ha estado la explotación.

Conocimos los casos de judicialización realizada por la empresa para desarticular la organización. En el caso de Ana (22 años) es presidenta del Consejo Permanente por la Vida y el Territorio y Carmelina es una lidereza de la comunidad Xeracoj, quién con su familia tapano la segunda entrada a la mina.


Conocimos también el proceso de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María, Xalapán. Es una organización que nace por iniciativa de las mujeres y desde su origen se plantean la pregunta por el rol de la mujer en la lucha por la naturaleza. Las mujeres establecen el diálogo en cada comunidad. Amismaxaj si bien comparten los planteamientos feministas no están de acuerdo con hacer visible este posicionamiento, porque cuando lo hicieron generaron rupturas y repudio dentro de la comunidad. Ellas se sitúan en el feminismo comunitario. Actualmente están implementando estrategias de trabajo con las mujeres a partir de iniciativas productivas. Bordados con mujeres jóvenes y productos naturales como esencias y shampoo con mujeres adultas.

Nos reunimos también en Mataquescuincla con Antonia Ramírez, Mayra Ramírez, Marta Muñoz y Luis Fernando García, quienes hacen parte de la resistencia organizada de Mataquescuintla. Llegamos mientras se desarrolla una asamblea con la mayor parte de quienes integran la resistencia en el plantón permanente a las fueras de Mataquescuintla. Pudimos conocer este punto de resistencia y su forma de organizació. En los tres espacios de resistencia que visitamos, las mujeres siempre están adelante den la manifestación.

Conocimos la experiencia de la comunidad de la Cuchilla, una comunidad de difícil acceso, se necesita un auto con doble tracción. La comunidad se transporta en motos de propiedad de cada familia. Sólo una familia tiene auto. Las compañeras aprovecharon la visita para compartir información entre ellas, algunas inquietudes referidas a sentimientos de soledad y sospechas de que algunos compañeros de la lucha se estén dejando sobornar por la mina.

Nos reunimos con Oralia Villalta y Yolanda, quienes son parte de la comisión de mujeres del Parlamento Xinca, que es electo por las comunidades de la región Xinca, que está integrada por tres departamentos: Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa, de los que pudimos conocer Jalapa y Santa Rosa. La lucha inicia acá también desde 2010 y son afectadas por el Estado de Sitio de 2015; que se levantó para toda la región después de las acciones de represión y lucha de los años 2011, 2012 y 2013. Lograron, después de mucho trabajo coordinado con las resitencias y el parlamento, primero las consultas en municipios,, como Nueva Santa Rosa, Mataquescuintla, San Carlos, Jalapa y Casillas contra la minería con un aproximado de 98% en desacuerdo contra la minería. En San Rafael Las Flores, donde está la mina, no se logra una consulta municipal por tener un alcalde prominero; pero se hace una consulta de buena fe, no vinculante, que da el mismo resultado, la negativa contra la minería. 

En Guatemala también pudimos participar en el1er Seminario sobre la Situación de Derechos de Pueblos Indígenas invitadas por el Buffete indígena. 

El Buffete está claramente interesado en liderar una perspectiva de género en el litigio por el territorio y poner en circulación la perspectiva de la Justicia con dignidad para los pueblos indígenas.

El Salvador

En El Salvador pudimos tener una reunión estratégica con nuestra organización integrante ADES. ADES planteo la articulación de la Red con otras organizaciones nacionales: Red Arpas, Mesa frente a la minería metálica, La Alianza Nacional contra la privatización del agua; Alianza Centro Americana frente a la Minería metálica-ACAFREMI-; Frente Nacional de Salud; Red Mesoamericana Salud, Mujer y migración; Red de Iglesias y minería. La visita como Red a ADES ayudó a fortalecer el sentido de pertenencia de la organización en la Red y a encontrar otros sentidos para generar trabajo específicos al interior de ADES y en alianza con otros espacios.  

Participamos también como Red en la presentación del Informe de Seguimiento a las Recomendaciones realizadas para atender el impacto de DH del legado de la mina de San Sebastian. Establecimos contacto con C.C.R -Asociación de comunidades para el desarrollo de Chalatenango, UNES-Unidad Ecológica Salvadoreña, ACAFREMIN-Alianza Centroamericana frente a la Minería y CRIPDES –Asociación para el desarrollo del Salvador-  para coordinar posibles acciones con la Red LA.

Tuvimos como Red una reunión con CRIPDES y las comunidades que la conforman. Dicha organización tiene un alcance territorial en todo el país con una alta participación de mujeres en las comunidades, sin embargo, los varones tienen a cargo la coordinación y toma de decisión desde San Salvador.

Pudimos presentar a la Red Latinoamericana de Mujeres a las lideresas de las comunidades donde tiene presencia GRIPDES y generar condiciones para posteriores articulaciones. 

Conocimos a través de una compañera el trabajo de Radio Victoria y posibilidades de visibIlización de la Red.

Honduras

Nos reunimos con el Foro de Mujeres por la Vida y dimos a conocer a la Red Latinoamericana a estas compañeras, pudimos aproximarnos a ver si existen puntos en común y si es posible hacer alianzas. Es una organización representativa de la zona noroccidental de Honduras que agrupa 16 organizaciones y trata temas diversos, como criminalizaciones, sexuales y reproductivos de las mujeres… derechos humanos en general, además de derechos del territorio.

Mantuvimos una reunión con la Resistencia Guapinol, Guapinol – Tocoa el objetivo era conocer la experiencia de la resistencia en Guapinol contra la minera Los Pinos, que contamina el río desde 2018. Son integrantes del comité ambiental de la comunidad de Guapinol, es un comité mixto. Varios integrantes del comité están presos y pueden ser acusados de terrorismo debido a que quieren cabildo abierto para detener a la empresa minera; y por esa razón han hecho plantones, tomas de carreteras y por esas acciones son perseguidos. La minera ha ingresado de manera ilegal, violando leyes municipales y estatales Sufren de hostigamiento, estigmatización y coptación de líderes. Hay división en la comunidad.

Las mujeres de la organización son las que están resistiendo, los varones están replegados porque a ellos les meten a la cárcel. El territorio de la mina y del río se encuentra militarizado y no hay garantía de derechos humanos.

Reciben asesoramiento legal y apoyo de varias organizaciones, entre ellas el Foro de Mujeres por la Vida. Para ellas es importante que el caso sea conocido a nivel internacional y que se consiga más apoyo para su causa y así generar más incidencia.

Mantuvimos una reunión con el Movimiento de Mujeres Campesinas y Movimiento Campesino; ambos de la zona del Bajo Aguán. Pudimos conocer la organización, cuáles son las luchas sociales en relación a la recuperación de la Tierra. 

Los asentamientos deciden formar empresas que siguen extrayendo palma de la propiedad comunitaria; pero se observa desmovilización del movimiento original que recuperó la comunidad. 

Las mujeres deciden comenzar a organizarse para acceder a mejores condiciones laborales en las empresas comunales y velar por sus derechos. La organización de mujeres está en camino a fortalecerse a través del mejoramiento de sus capacidades, relacionadas al conocimiento de los Derechos Humanos. 

Nos reunimos también con COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas). Conocimos a las compañeras del COPINH y su eje de trabajo con mujeres.

Copinh cuenta con varias coordinaciones, entre ellas la de mujeres, liderado por dos compañeras. Otros ejes importantes son de salud, de juventud, de educación y fortalecimiento comunitario. Todos estos liderados por mujeres. COPINH tiene más de 200 comunidades; pero de estas, alrededor de 120 tienen trabajo activo. Cuenta con tres radios comunitarias y el consejo indígena de mujeres. La lucha antipatriarcal es un eje fundamental y fundacional del COPINH. Cuenta con escuelas de formación de mujeres para el rescate del conocimiento ancestral, así como de la equidad de género. En Honduras luchan contra 51 proyectos de exctractivismo que no cuentan con las consultas previas e informadas que solicita el artículo 169.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.