|

EXIGIMOS AL GOBIERNO ECUATORIANO SE REVOQUE DE INMEDIATO LA ORDEN DE DISOLUCIÓN DE ACCIÓN ECOLÓGICA

La Red Latinoamericana de Mujeres por los Derechos Ambientales y Sociales, reconoce el compromiso de Acción Ecológica en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, durante sus 30 años de trayectoria de trabajo y hacemos un llamado al gobierno Ecuatoriano, para que no se constituya en el principal cómplice de las empresa mineras, a través de estrategias de criminalización y persecución.

En los últimos meses, Acción Ecológica ha acompañado incansablemente al pueblo indígena Shuar, frente a los atropellos de la empresa ExplorCobres S.A (EXSA) una empresa minera china que con el respaldo del gobierno de Ecuador se han impuesto en este territorio, violentando el derecho a la consulta previa, libre e informada. El pueblo Shuar en su legítimo derecho de defensa han presentado diferentes acciones legales, aún no escuchadas por su gobierno. En los últimos días los niveles de conflicto  entre la empresa minera transnacional y el pueblo Shuar han aumentado, de tal manera que ya hay  una persona  muerta y varios heridos.

El acompañamiento de Acción Ecológica al pueblo Shuar ha desencadenado una serie de señalamientos a su trabajo y en el día de ayer, el gobierno Ecuatoriano ordenó su disolución, culpándolos de los conflictos que se vienen suscitando en los territorios indígenas. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales  de la que es miembra fundadora Acción Ecológica, condena ante la comunidad internacional esta decisión absurda.

Instamos al movimiento de defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza  a mostrar su solidaridad por todos los medios posibles, contribuyendo de esta manera a no permitir este atropello que es de alta gravedad y ataca directamente derechos consagrados en la propia constitución ecuatoriana, como lo es la libre expresión y la defensa del “buen vivir”.

Responsabilizamos al gobierno de Ecuador ante cualquier situación que vulnere la seguridad física y moral de las defensoras y defensores miembros de Acción Ecológica y del pueblo indígena Shuar.

La Red de Latinamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales  ratifica su total respaldo al trabajo de defensa que realiza nuestra integrante Acción Ecológica y les expresamos nuestra solidaridad, sororidad, afecto y admiración a cada compañera y compañero que lucha con coraje frente al modelo extractivista que vorazmente ataca nuestros pueblos y ahora su trabajo.

#SosAcciónEcológica #SospuebloShuar

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

  • Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales,  Colectivo Casa – Bolivia
  • Programa Democracia y Transformación Global,  PDGT- Perú
  • Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA – Chile
  • Asociación de Distribuidores de El Salvador, ADES – El Salvador
  • Ceiba,  Amigos de la Tierra – Guatemala
  • Otras Voces por la tierra – Uruguay
  • Asociación Censat Agua Viva – Colombia
  • Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.