| ,

Alto a la violencia racista, adelanto de elecciones y garantías para el respeto de los DDHH

¡BASTA DE VIOLENCIA, PROTESTAR NO SIGNIFICA PERDER LA VIDA!

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, conformada por mujeres de seis países latinoamericanos, hemos visibilizado la violencia estructural, patriarcal, colonial y extractivista que han ejercido y ejercen los gobiernos latinoamericanos, así como sus aliados empresariales y políticos, que usando las fuerzas armadas reprimen brutalmente a todas las personas que protestan ante las injusticias, arrebatando sus vidas impunemente.

Ante los acontecimientos lamentables ocurridos en Perú desde el intento de golpe de estado del expresidente Pedro Castillo y la posterior vacancia aprobada por el Congreso de la República, así como la proclamación por parte del Congreso de Dina Boluarte como presidenta y posteriormente el inicio de un estallido social con una oleada de protestas que han escalado en todo el país.

Hasta el momento ha cobrado siete vidas: D.A.Q (15), Beckham Quispe Garfias (18), Jhonatan Lloclla Loayza (26), R.P.M.L (16), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Jhonatan Enciso Arias (18) y Miguel Arcana (38), así como una niña de 14 años que fue impactada con un proyectil en el ojo entre decenas de heridos, detenidos y desaparecidos. La mayor parte de muertes se dieron a causa de proyectiles que solo usa la Policía Nacional del Perú. Como mujeres rechazamos contundentemente la violencia, exigimos justicia, nos solidarizamos y compartimos el dolor de los familiares, exigiendo que se investigue a fondo, asimismo exhortamos al gobierno peruano a respetar los tratados internacionales que ha suscrito y sus normas nacionales respecto al uso de la fuerza, garantizando el derecho a la protesta pacífica, sin criminalizar a las personas que están en movilización permanente. 

Exigimos al gobierno de Dina Boluarte respetar la vida, la integridad y el derecho de la protesta de todos los peruanos y peruanas.

Recalcamos la importancia de un diálogo pacífico e inclusivo, a favor de una solución que beneficie a toda la sociedad peruana.

Abya Yala 13 de diciembre del 2022

LOGOS DE LOS NODOS

LOGO DE LA RED LATINOAMERICANA

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

| ,

Alto a la violencia racista, adelanto de elecciones y garantías para el respeto de los DDHH

¡BASTA DE VIOLENCIA, PROTESTAR NO SIGNIFICA PERDER LA VIDA! La Red Latinoamericana de Mujeres …
|

La Escuelita por la Justicia Climática Feminista comparte video sobre su posicionamiento sobre la Justicia CLimática en el marco de la campaña #JusticiaClimáticaFeminista

A continuación compartimos video de este espacio de interlocución con imágenes y voces de las muj…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.