|

Participamos en el VI Encuentro Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra en Bolivia

Los días 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, decenas de mujeres articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra se reunieron para reanudar compromisos y celebrar un año más de vida como RENAMAT, organización aliada de la Red y con quienes hemos venido estrechando lazos desde hace años en Bolivia por Colectivo CASA. La Red fue invitada a través de nuestra compañera aliada en Intag, Ecuador, Isabel Anangonó quien forma parte de la DECOIN. En un abanico de mujeres diversas, indígenas, campesinas, regantes, jóvenes, adultas y niñas, llegadas de diferentes comunidades impactadas duramente por la minería o en resistencia; se generó un espacio de fortalecimiento organizativo y de cuidado mutuo. 

La red pudimos participar de la evaluación del trabajo acumulado durante un año con imágenes representativas, en las que cada una de las lideresas, se encontraba y recordaba su trabajo y su lugar en el tejido de la RENAMAT. La presencia de nuestra compañera Isabel Anangonó recordó la lucha hermanada por toda América Latina contra el despojo minero, Intag que lleva más de veinte años de lucha, que fue afectada por la minería y que luego logró expulsar dos proyectos que pretendían saquear su territorio, se presentó en el medio de la Cumbre como una prueba de la lucha de las mujeres. 

Las defensoras trabajaron aspectos más emocionales y personales, acerca de cómo el despojo genera soledades, tristezas, presiones y preocupaciones sobre las mujeres y reflexionando que, la Red además de ser motor político de las mujeres, es un espacio de contención y acompañamiento en el que se viven risas y llantos. En ese sentido, se construyeron islas de sanación y abrazo colectivo, en el que sentimos la compañía femenina a través de masajes, de peinados, de abrazos y de recibir cuidado de las otras; además de un trabajo de auto reconocimiento y auto valoración de la importancia de cada mujer en la lucha.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.