|

Participación en el Instituto de Género y Tecnología 2018 en México y Uruguay

En junio de 2018 se organizó la quinta versión del «Instituto de Género y Tecnología (IGT)» sobre Seguridad Digital y Defensoras de la Tierra en Uruguay, para lo cual se llevó a cabo un encuentro preparatorio celebrado en febrero 2018 en México DF, a ambos encuentros participamos como Red. El encuentro preparatorio se realizó con 20 participantes representantes de varias organizaciones relacionadas con la defensa del territorio y/o con la seguridad holística y digital con perspectiva de género, con el fin de preparar contenidos curriculares y metodologías del IGT y acordar el perfil de las mujeres y organizaciones invitadas. En el IGT en Uruguay se llevó a cabo durante cinco días y tenía los siguientes objetivos:

  • Facilitar que sus participantes adquiriesen nuevos conocimientos y habilidades para mejorar sus estrategias de mitigación y actualizar sus protocolos de seguridad
  • Poder trasvasar y formar sus propias redes, organizaciones y comunidades acerca de los temas tratados una vez de vuelta a casa
  • Mejorar las sinergias y la complementariedad entre las varias colectivas presentes.

El IGT reunió a setenta participantes incluyendo cincuenta participantes y un equipo de facilitación y logística de veinte personas. Entre las participantes habían cuarenta Defensoras de la tierra y aliadas y diez participantes que desarrollaban activismos feministas varios. En cuanto a los países representados estaban presentes Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Venezuela. Varias de las que participaron son defensoras de la tierra criminalizadas y perseguidas.

Durante el IGT se desarrollaron las siguientes sesiones:

  • Seguridad digital: conceptos básicos de seguridad, control del navegador, ataques de malware, ataques de servidor, soluciones de alojamiento, anonimato, cifrado, TOR, TAILS y deep web.
  • Seguridad móvil: Comprensión de infraestructura y móviles, Configuración de seguridad y privacidad para móviles, Alternativas para telefonía sobre VOIP.
  • Política de datos: Metadatos, Crear y proteger bases de datos, Procesos cartográficos libres, Soberanía tecnológica, Memoria Colectiva.
  • Campañas: Usos creativos de las redes sociales, planificar una campaña teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad, SEO y posicionamiento de los contenidos, Levantar perfil defensoras a riesgo, Discurso de odio y contradiscurso feminista.
  • Seguridad Holística: Tecnologías en acciones/demostraciones, Documentar violencia, Preparar un evento o formación en un ambiente desconocido, Emociones y adiciones usando redes sociales.
  • Tres organizaciones de la Red participaron en el IGT de Uruguay: Censat de Colombia, Dafnias de Uruguay y Decoin de Ecuador.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

8 de Marzo, día de lucha

Nos complace compartir con todas ustedes los saludos de nuestras compañeras de territorios divers…
|

10 AÑOS DE LUCHA DE LA COMUNIDAD DE LA PUYA

Durante todos estos años las mujeres de la Puya han sabido sostener la lucha con convicción y sob…
|

Estreno video: cartografiando nuestros cuerpos y territorios en tiempos de virtualidad

En el marco de la Escuelita por la #JusticiaClimáticaFeminista, coordinado por el Colectivo CASA …

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.