|

Participación en el Instituto de Género y Tecnología 2018 en México y Uruguay

En junio de 2018 se organizó la quinta versión del «Instituto de Género y Tecnología (IGT)» sobre Seguridad Digital y Defensoras de la Tierra en Uruguay, para lo cual se llevó a cabo un encuentro preparatorio celebrado en febrero 2018 en México DF, a ambos encuentros participamos como Red. El encuentro preparatorio se realizó con 20 participantes representantes de varias organizaciones relacionadas con la defensa del territorio y/o con la seguridad holística y digital con perspectiva de género, con el fin de preparar contenidos curriculares y metodologías del IGT y acordar el perfil de las mujeres y organizaciones invitadas. En el IGT en Uruguay se llevó a cabo durante cinco días y tenía los siguientes objetivos:

  • Facilitar que sus participantes adquiriesen nuevos conocimientos y habilidades para mejorar sus estrategias de mitigación y actualizar sus protocolos de seguridad
  • Poder trasvasar y formar sus propias redes, organizaciones y comunidades acerca de los temas tratados una vez de vuelta a casa
  • Mejorar las sinergias y la complementariedad entre las varias colectivas presentes.

El IGT reunió a setenta participantes incluyendo cincuenta participantes y un equipo de facilitación y logística de veinte personas. Entre las participantes habían cuarenta Defensoras de la tierra y aliadas y diez participantes que desarrollaban activismos feministas varios. En cuanto a los países representados estaban presentes Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Venezuela. Varias de las que participaron son defensoras de la tierra criminalizadas y perseguidas.

Durante el IGT se desarrollaron las siguientes sesiones:

  • Seguridad digital: conceptos básicos de seguridad, control del navegador, ataques de malware, ataques de servidor, soluciones de alojamiento, anonimato, cifrado, TOR, TAILS y deep web.
  • Seguridad móvil: Comprensión de infraestructura y móviles, Configuración de seguridad y privacidad para móviles, Alternativas para telefonía sobre VOIP.
  • Política de datos: Metadatos, Crear y proteger bases de datos, Procesos cartográficos libres, Soberanía tecnológica, Memoria Colectiva.
  • Campañas: Usos creativos de las redes sociales, planificar una campaña teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad, SEO y posicionamiento de los contenidos, Levantar perfil defensoras a riesgo, Discurso de odio y contradiscurso feminista.
  • Seguridad Holística: Tecnologías en acciones/demostraciones, Documentar violencia, Preparar un evento o formación en un ambiente desconocido, Emociones y adiciones usando redes sociales.
  • Tres organizaciones de la Red participaron en el IGT de Uruguay: Censat de Colombia, Dafnias de Uruguay y Decoin de Ecuador.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.