Ir al contenido principal

Lanzamos nuestra primera miniserie radial:
Entérate de los impactos de la minería al Territorio Tierra, Territorio Comunidad y Territorio Cuerpo

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, nos alegra compartir con ustedes el lanzamiento de nuestra primera miniserie de cápsulas radiales, un trabajo colectivo creado desde las vivencias, resistencias y propuestas de mujeres defensoras de distintos rincones de América Latina.

La serie está compuesta por cinco episodios breves que buscan relatar, visibilizar y sensibilizar sobre las múltiples formas en las que la minería —en sus diversas expresiones— impacta la vida en los territorios-tierra, los territorios-comunidad y los territorios-cuerpos. Estos relatos nos acercan a la voz de mujeres que resisten en el día a día el avance de los megaproyectos extractivos, y que, desde su hacer cotidiano, defienden la vida, la memoria y los vínculos con la naturaleza.

Además de denunciar las afectaciones, esta miniserie es también un testimonio del tejido de complicidades, solidaridad y articulación que las defensoras han construido más allá de las fronteras. A través de estas cápsulas, reconocemos el valor de la palabra, la escucha y la comunicación popular como herramientas para el fortalecimiento político y emocional de nuestras luchas.

El quinto y último episodio está dedicado a una reflexión profunda sobre cómo la defensa del territorio está directamente relacionada con la necesidad urgente de enfrentar las condiciones impuestas por la crisis climática. En él, las defensoras comparten sus perspectivas, estrategias y apuestas desde un enfoque que pone en el centro la sostenibilidad de la vida.

Invitamos a escuchar, compartir y difundir esta serie como una forma de acompañar las voces de quienes, desde sus realidades diversas, continúan tejiendo redes de resistencia y esperanza.

¡Escucha aquí las cápsulas!

Cápsulas Radiales

También disponibles en Youtube y Spotify