8 de marzo: Defensoras de los cuerpos y territorios por el día de la mujer

  • 2011
    Manifiesto en resistencia a la minería por el día de las mujeres

    Manifiesto en resistencia a la minería por el día de las mujeres

    La llegada de las empresas mineras genera y aumenta la marginación, el empobrecimiento, el abuso, el desplazamiento, la violación de los derechos territoriales, el deterioro ambiental, la destrucción de los medios tradicionales de subsistencia, la discriminación y la desigualdad de las mujeres latinoamericanas.

    Denunciamos el hostigamiento, las amenazas, la persecución, la intimidación, las demandas legales y los abusos sexuales contra las mujeres en resistencia a la minería. Demandamos el cese de esas prácticas violatorias de nuestros derechos humanos y exigimos se respete asimismo, la integridad física de nuestros hijos, esposos, compañeros y familias.

    Exigimos a las empresas mineras respeto por nuestros derechos de autodeterminación, salud, acceso a las fuentes de agua limpia en calidad y cantidad suficientes.

    Denunciamos que las justas y legítimas reclamaciones de las mujeres en los diferentes pueblos y comunidades indígenas y campesinas han sido criminalizadas, judicializando sus luchas, deslegitimando su participación, obligándolas a instalar mesas de diálogo, concertación, negociación, en desigualdad de condiciones, frente a empresas transnacionales, que cuentan con la complicidad de los gobiernos que protegen sus intereses. En ese sentido, las mesas de diálogo han servido únicamente para conculcar aún más los derechos colectivos, la consulta y la participación ciudadana y generar un desgaste deliberado en las luchas emprendidas por las mujeres en los pueblos y comunidades. Por otro lado, estas empresas niegan los graves impactos de la contaminación ambiental que envenena las aguas, aire, tierras y todas formas de vida, atentando contra la salud y vida de los seres humanos, y en especial de las mujeres que vivimos próximas a las operaciones mineras. De forma por demás cínica, las empresas y los gobiernos niegan su responsabilidad económica, social y ambiental para con el entorno de las comunidades actuales y próximas generaciones.

    Evidenciamos el engaño y los procesos inconsultos con los que las empresas mineras se adueñan de nuestras tierras y medios tradicionales de subsistencia. Demandamos respeto de los derechos territoriales y exigimos la consulta previa y el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, en los territorios indígenas.

    Señalamos que las políticas mineras de los gobiernos, permiten la expoliación del patrimonio natural de nuestros países, protegiendo militarmente a las transnacionales

    Ante la amenaza de la minería sobre los recursos hídricos, demandamos de nuestros gobiernos la protección de las distintas cuencas hidrográficas y humedales de donde se abastecen de agua las mujeres de comunidades indígenas y mestizas de países latinoamericanos. De manera que exigimos, se prohíban los proyectos mineros a gran escala que amenazan importantes recursos hídricos.

    Por la falta de medición de los impactos en la salud de las mujeres residentes en las áreas cercanas a los proyectos mineros, exigimos compromiso de los gobiernos para obligar a las corporaciones a cubrir los costos de esos estudios bajo responsabilidad de las autoridades sanitarias nacionales, además, del tratamiento y restauración de las mujeres enfermas.

    Solicitamos a los organismos financieros internacionales suspender los trámites de financiamiento de proyectos mineros en nuestros países, que se hayan establecido o pretendan establecer en zonas acuíferas, de carga y descarga acuífera, glaciares, de alta biodiversidad, ecológicamente frágiles y áreas de ocupación agropecuaria y sustento pesquero. A nuestros gobiernos exigimos detener la autorización de las concesiones mineras dadas o por darse en esas áreas, además pedimos sancionar drásticamente a las compañías que han contaminado las aguas de los países miembros de esta red, obligándolas a restaurar los ecosistemas hídricos contaminados.

    Hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres en el mundo, a levantar su voz y en solidaridad con las mujeres latinoamericanas impactadas y bajo la amenaza de la minería, exigir a las empresas mineras y gobiernos, la consulta previa, el respeto por la forma de decidir libremente el uso de nuestros territorios, el respeto por el derecho a la vida, ambiente sano y saludable y medios tradicionales de subsistencia.

    Declaramos a los pueblos indígenas y campesinos, principalmente a las mujeres, como acreedores y acreedoras de las deudas sociales y ecológicas, históricas y actuales, generadas por las corporaciones transnacionales y nacionales mineras y los organismos financieros internacionales. Demandamos las sanciones correspondientes a los delitos sociales y ambientales causados, la restauración ambiental, el resarcimiento de los daños sociales y la inmediata suspensión de nuevos proyectos mineros.

  • 2012
    Pronunciamiento de la Red y toma de la Embajada China en Ecuador por mujeres en defensa de sus territorios frente a actividades mineras

    Pronunciamiento de la Red y toma de la Embajada China en Ecuador por mujeres en defensa de sus territorios frente a actividades mineras

    La organización ambientalista Acción Ecológica divulgó hoy el maltrato y desalojo que sufrió medio centenar de personas que ocupó pacíficamente la embajada de China en Quito en protesta por la firma de un contrato minero a desarrollarse en la Cordillera del Condor.

    La acción de protesta de medio centenar de personas se produjo alrededor de la 1 p.m. del lunes 5 de marzo, poco antes de la firma de un convenio entre el gobierno de Ecuador y la empresa China Ecuacorrientes Resocurces (ECSA).

    Activistas de derechos humanos denuncian que la represión fue excesiva y los ocupantes sufrieron un maltrato injustificado. Siete mujeres se encuentran aún detenidas en la sede de la Policía Judicial.

    Según ha trascendido la Embajada China no pidió la intervención policial ni tampoco ha formulado cargos contra los manifestantes.

    En los exteriores se encontraban alrededor de 50 personas que respaldaban el acto, además de periodistas y asambleístas; que también fueron víctimas de la represión.

    Grupos urbanos y ciudadanos organizados se han convocado en los exteriores de la Policía Judicial para exigir la liberación de las ciudadanas detenidas.

    La protesta es en rechazo al megaproyecto “El Mirador”, una propuesta para explotar un yacimiento de cobre, a cielo abierto, en un área de gran diversidad biológica, en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con el Perú.

    Este proyecto iniciaría en Ecuador una fase de explotación minera a gran escala y profundizaría la actividad extractiva luego de varios años de exploraciones mineras.

    El tajo abierto del proyecto Mirador tendrá 1km en diámetro y trescientos metros de profundidad. Se prevé el procesamiento de 27 mil toneladas diarias de roca mineralizada, lo que representa casi 600 toneladas de cobre concentrado por día y más de 26 mil toneladas diarias de escombros.

    La Cordillera del Cóndor es territorio ancestral del pueblo Shuar, dividido por los límites fronterizos y la guerra entre Perú y Ecuador. Hoy en día hay cuatro pueblos que tienen las mismas raíces: los Shuar y Ashuar, del lado ecuatoriano y los Awajun y Wampis del lado peruano.

  • 2013
    Carta a los Gobiernos para que oigan las voces de las mujeres y el cese de la minería en los territorios

    Carta a los Gobiernos para que oigan las voces de las mujeres y el cese de la minería en los territorios

    En este día tan especial para todas las mujeres del mundo en el que se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos de participación igualitaria en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona queremos dirigirnos a ustedes e invitarles a reflexionar lo que significa para nosotras este día.

    Somos mujeres latinoamericanas que nos unimos para luchar en defensa del derecho de nuestras sociedades a vivir con dignidad y justicia social en un ambiente sano y en paz y oponernos a los megaproyectos de extracción y saqueo de nuestras riquezas naturales, los minerales metálicos en particular, por sus altos impactos negativos sobre la sociedad en general y especialmente en las mujeres.

    Cuando las empresas mineras llegan a nuestras poblaciones sufrimos la violación sistemática de nuestros derechos, contaminan y depredan la naturaleza, merman los espacios de trabajo y de vida en familia. La cotidianidad y la cordialidad de las relaciones sociales y familiares se ven alteradas por problemas como el alcoholismo y la inseguridad en las calles. Se profundizan los problema de la violencia contra las mujeres como la violencia psicológica, física y sexual, la trata y prostitución forzada, la discriminación y exclusión social en los ámbitos laborales, políticos, sociales y económicos, la criminalización a las lideresas de los movimientos sociales de protesta, así como el despojo de sus tierras y el incremento de los problemas de salud.

    El establecimiento de empresas mineras en nuestros territorios ha significado el aumento del trabajo de las mujeres, al verse solas con el cuidado del hogar, la tierra, los animales, incluso trabajando fuera de casa para el sustento cuando el varón va a la mina o ya no vuelve.

    Con la llegada de las grandes empresas mineras y el aval que los gobiernos les proporcionan a través de leyes que los benefician y su política de represión y criminalización social algunas hemos conocido también la agresión, la cárcel, la tortura y hasta la muerte como nuestras compañeras Bety Cariño Trujillo de México y Dora Alicia Sorto de El Salvador.

    Es por eso que en este día hacemos un llamado a los gobiernos y a los movimientos sociales para que reconozcan que la megaminería metálica en Latinoamérica además de generar nocivos impactos sociales, culturales, económicos y ambientales, tiene efectos perversos sobre las mujeres. Además ha empobrecido a nuestras poblaciones, nos ha privado de tierra, agua y alimentos sanos fundamentales para nuestro sustento y el de las generaciones futuras.

    El modelo de desarrollo basado en la explotación y el saqueo ilimitados de los recursos de la naturaleza para la acumulación del capital internacional que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría de nuestros pueblos, fundamentalmente a nosotras, las mujeres, implementado con persistencia por parte de los gobiernos latinoamericanos incluso los llamados progresistas, es un desarrollo destructivo y empobrecedor que no queremos.

    Exigimos
    • que no se aprueben más concesiones mineras en nuestros territorios
    • que se suspendan los permisos ambientales dados a las empresas que no los respetan
    • que no se elaboren más leyes especiales que favorecen a la actividad minera en desmedro de actividades tradicionales y más sustentables como la agricultura y la ganadería de la que vive una gran parte de nuestros pueblos, ya sea como productores campesinos y/o consumidores de los alimentos producidos en estas tierras
    • que se investiguen y se atiendan con políticas públicas los problemas ocasionados por el impacto nocivo de las actividad minera en nuestros países, en nuestras comunidades y en nuestras vidas.
    ¡Por el derecho de las mujeres a ser escuchadas y a decidir el desarrollo que queremos! ¡No a la megaminería metalífera en nuestras tierras!

    Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales Para adherir a esta carta enviar mensaje a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Adhirieron :

    Acción Ecológica Ecuador
    Seiba/ Amigos de la Tierra Guatemala
    Núcleo Agrario Cerro de San Pedro Mexico
    Grufides Perú
    Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA Chile
    Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier (New Gold) Mexico
    Sociedad de Fomento Rural de la Quebrada de los Cuervos Uruguay
    MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable Uruguay
    Grupo Guayubira Uruguay
    Asociación de Queseros Artesanales Familiares (UQAF) Uruguay
    Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL Chile
    Graciela Rojas Argentina
    Centro de Mujeres "Amelia Bruhn" Quilpué Chile
    Corporación Ecológica "Ecoquilpué" Chile
    Movimiento Ambiental "El Melón" Chile
    Colectivo "Mujerciudadana" Chile
    Programa Radial Semillas de Agua Chile
    Movimiento en Defensa del Medio Ambiente Chile
    Red Ambiental Limari Chile
    Amigos Del Bosque Chile Sandra Petrovich Artista y Activista social Uruguay
    Colectivo Ecologista Quizha-Quizha Ecuador
    Marcos Ferrari Uruguay
    Movimiento Madre Tierra, Arica Chile
    Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara” Chile
    Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota
    Saskimarka Chile
    Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique Chile
    Ciudadanos a la Vanguardia Antofagasta Chile
    ONG Bidas, Antofagasta Chile
    Consejo de Pueblos Originarios Calama Chile
    Red Ambiental Copayapu Chile
    Comisión Medio Ambiente UDA Chile
    Mesa Social de Atacama Chile
    Agrupación Sociocultural de Atacama Chile
    Comunidad Colla El Torín Chile
    Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral Chile
    Colegio de Enfermeras Regional Copiapó Chile
    JVV Bahía Inglesa Chile
    Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla Chile
    Acción por el desarrollo y progreso de Caldera Chile
    Comunidad Agrícola Totoral Chile
    Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán Chile
    Consejo de Defensa del Valle del Huasco Chile
    Pastoral Salvaguarda de la Creación Chile
    Esperanza de Vida Chile
    Brigada S.O.S. Huasco Chile
    Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL Chile
    Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente MODEMA, La Higuera Chile
    Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz Chile
    Red Ambiental Serena-Coquimbo Chile
    Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo Chile
    ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña Chile
    Fuerza Verde Coquimbo Chile
    Coquimbo Parte Alta Chile
    Ecodifusores Coquimbo Chile
    Centro de Estudios por el Desarrollo Chile
    Humano Sustentable (CEDEHS) Chile
    Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA) Chile
    Red Ambiental Limarí Chile
    Salvemos los Valles Chile
    Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento Chile
    Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle) Chile
    ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal Chile
    Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal Chile
    Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga Chile
    Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi Chile
    Unión Comunal de JJVV de Illapel Chile
    Manque-Pillán, Illapel Chile
    OCAS Salamanca Chile
    Comité de Defensa Personal de Caimanes Chile
    Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos Chile
    AGE Aconcagua Chile
    Asamblea Ambiental El Melón Chile
    Corporación Ecológica EcoQuilpué Chile
    Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar Chile
    Aire Puro Valparaíso Chile
    Revolución de la Cuchara Valparaíso Chile
    Comisión Ética contra la Tortura – V Región Chile
    5 Soles Valparaíso Chile
    Surire Comunidad Chile
    Uma Auquina Chile
    Elqui Sustentable Chile
    Ana Magnabosco escritora uruguaya
    Confederacao de Trabahladoras y Trabahaladores da Agricultura de Brasil
    Confederación de Productores Familiares, Campesinos e Indígenas del Mercosur
    Grupo de Mapuches Residentes en Suiza
    Belta Díaz Benzano Uruguay


    Tacuarembó por la vida y el agua

    Una ciudad de 50000 habitantes en el centro del Uruguay decide recolectar firmas para realizar un referéndum constitucional para que se prohíba la minería a cielo abierto en el departamento del mismo nombre.

    Durante varias jornadas en la feria rural conocida con el nombre de "Patria Gaucha" se recolectaron más de 5000 firmas y se completó la cifra de 10.800. Ya se está muy cerca de conseguir las 11.500 firmas que solicita la ley para el referéndum.

    ¡¡ NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO SI A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO POR EL AGUA, POR LA TIERRA, POR LA VIDA !!

  • 2014
    Homenaje a las defensoras de la vida

    Homenaje a las defensoras de la vida

    En el “Día de la Mujer” a manera de homenaje queremos acompañar las luchas activas de miles de mujeres en todo el Mundo que día a día defienden la vida, el agua, el territorio, velan por la salud de la familia, por la seguridad y soberanía alimentaria, por los derechos y la defensa de la madre Tierra haciéndole frente al sistema capitalista, patriarcal e inequitativo reproducido en el extractivismo depredador.

    La crisis del capitalismo ha evidenciado que el modo de vida capitalista patriarcal es incompatible con la preservación de la vida. De hecho las luchas de género no han hecho otra cosa que exigir a los estados condiciones que nos permitan defendernos de las situaciones de exclusión y discriminación que el patriarcado crea y recrea y que vulnera a las mujeres empobrecidas y a las mujeres de los pueblos originarios.

    Las mujeres valientes y luchadoras, del campo, la ciudad, trabajadoras amas de casa, profesionales, negras, blancas, mestizas que nos muestran el camino de la resistencia en los conflictos socio ambientales, las formas de organizarnos, alertan e identifican los daños en la salud, la alimentación , la producción , en la cultura, la familia y el territorio, convocan y movilizan a las personas, desarrollan roles logísticos desde preparar la alimentación hasta realizar carteles, marchan con sus hijos, están dispuestas a llegar hasta las ultimas consecuencias, son las más persistentes, sostienen las demandas y al interior de las familias van tejiendo posiciones en defensa de la vida pero a la vez afrontan una dura lucha que se traduce en violencia, injusticia y criminalización por defender sus derechos.

    El trabajo de género ha demostrado que el engranaje productivo se sostiene en el trabajo reproductivo, fundamentalmente de las mujeres, el trabajo gratuito, invisible ha reajustado los desajustes que produce el mercado, lo cual pone en debate la necesidad de desfeminizar los trabajos no remunerados necesarios para la vida y demandar su colectivización y democratización.

    Hoy nos sentimos identificadas con la lucha de Máxima Acuña fiel defensora de la tierra y de las lagunas de Conga junto a las guerreras del agua en Cajamarca Perú, acompañamos la caminata incansable de las Mujeres del Silencio en Andalalá Argentina que son la voz de los criminalizados por defenderse frente a la megamineria, nos sentimos parte de caminata de las hijas de la tierra y del maíz desde la selva a la capital ecuatoriana para demandar al gobierno la no explotación petrolera en sus territorios, hoy somos la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia que dan la cara ante la evidente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y de la pachamama, somos Berta Caseres del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que ha llevado una importante lucha de defensa de su territorio y como ellas muchas mujeres que desde distintos espacios estamos resistiendo.

    Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Ambientales y Sociales conformada por mujeres de movimientos, colectivos y organizaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina y todos los abajo firmantes expresamos nuestro homenaje a las Mujeres defensoras de la vida y ratificamos nuestro compromiso de acompañar y sumarnos a la persistente lucha por la equidad, inclusión, igualdad, construcción de relaciones más equilibradas entre mujeres, hombres y con la naturaleza, para la continuidad de la vida.

    "8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA LA MUJER"
    ¡¡¡ FUERZA HERMANAS! ! !¡FUERZA DEFENSORAS DE LA VIDA! !
    Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

    Acción Ecológica - Ecuador
    Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo Casa - Bolivia
    Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Chile
    Asociación de Distribuidores de El Salvador, ADES - El Salvador
    Ceiba, Amigos de la Tierra - Guatemala
    Mujeres del Valle de siria - Honduras
    Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú
    Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
    Movimiento por un Uruguay Sustentable, MOVUS - Uruguay
    Asociación Censat Agua Viva - Colombia
    Uruguay Libre de Mega Mineria - Uruguay
    Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina - OCMAL
    Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - Bolivia
    Juventud Ecologista en Acción - Bolivia
    Centro de Mujeres Candelaria, Patacamaya - Bolivia
    International Rivers/ Rios Internacionales - Estados Unidos
    Maria Desponds-Marinao, Rep. del ANMI ante los ORG. Internacionales
    Mujeres del Silencio, Andalgalá - Argentina
    Red de Coordinacion en Biodiversidad
    Escuela de la Sustentabilidad Mujer y Mineria – Colombia
    Comisión Etica contra la Tortura, CECT – Bélgica
    Comité Solidaridad Mapuche, COMABE, Bruselas
    Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador
    Alejandro Gandarillas - Chile
    Fundacion Cullunche, Mendoza - Argentina
    Gambling Council Organization
    Hilda Roca, Ex asambleista de la constituyente- Ecuador
    Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda - Temuco, Territorio Mapuche
    Mamas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu CONAMAQ- Bolivia
  • 2015
    Nuestras voces, un muro frente al extractivismo
  • 2016
    Homenaje a Berta Cáceres

    Homenaje a Berta Cáceres

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

  • 2017
    Mapa de las luchas de las mujeres-Mujeres Latinoamericanas tejiendo territorios

    Mapa de las luchas de las mujeres-Mujeres Latinoamericanas tejiendo territorios

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

  • 2018
    Resistir desde nuestros cuerpos territorios al extractivismo minero
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Contáctanos


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.