|

DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE RECHAZAN HIDROELÉCTRICA VINCULADA AL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA

Mediante un documento dirigido a Alfonso Flores Ramírez, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dilva Peña Velázquez, del CITDZ, y Esperanza Salazar Zenil, de Bios Iguana, expresaron que la hidroeléctrica generará un conflicto socioambiental. Manifestaron su rechazo a la hidroeléctrica en el río Armería por considerar que está “claramente unida” al proyecto de explotación minera que pretenden instalar en Zacualpan Mexico.

Las defensoras advirtieron que entre los posibles impactos que el  proyecto ocasionaría está: desplazamiento de población, fragmentación y pérdida de hábitat para diferentes especies y contaminación de tierra y agua , así como la modificación a la dinámica de los flujos de agua subterránea por la construcción de los cimientos de las torres, entre otros.

Finalmente, expresaron no tener duda de que la hidroeléctrica está unida a un proyecto de explotación minera. “No nos queda duda que este proyecto hidroeléctrico no es para generar energía y venderla a la Comisión Federal de Electricidad, sino que va claramente unido al proyecto de explotación minera de oro, plata, cobre y manganeso, que desde hace tres años se pretende imponer en Zacualpan. Generalmente las represas vienen acompañadas de proyectos de extracción”.

La  hidroeléctrica y el proyecto de explotación minera que pretenden instalar en Zacualpan, representa una clara amenaza a la vida de las poblaciones que habitan la zona, siendo las mujeres mayormente afectadas al ser las que directamente conviven con el entorno natural para abastecer de lo necesario a sus familias, a ello correponde el compromiso permanente de las defensoras con la protección de los bienes naturales en sus territorios. Las mujeres estan vínculadas por un profundo amor y respeto a la madre tierra, a través de ella defienden la vida en todas sus expresiones. Esto ocurre en México y a lo largo y ancho del planeta.      Fuente: http://www.perriodismo.com.mx.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.