25 de noviembre: Contra la violencia ambiental hacia las mujeres.

  • 2014
    116572 firmas de apoyo a Máxima Acuña y su familia

    Manifiesto en resistencia a la minería por el día de las mujeres

    Con un solemne ritual del churo, entre abrazos, cantos, con un buzon gigante y en presencia de mujeres de Ecuador, Peru, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay entre muchas otras nacionalidades, hoy 9 de diciembre la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales hizo la entrega de las 116.572 firmas recolectadas a nivel mundial, a Maxima Acuña, una valiente campesina Cajamarquina que sufre los abusos y violencia de la minera Yanacocha en Peru.

    MAXIMA SOMOS TODAS porque su sentir es nuestro sentir asi como Maxima, en America latina muchas mujeres están siendo despojadas de sus tierras por mineras, muchas mujeres están siendo penalizadas por defender el agua, la tierra, el territorio, muchas mujeres sentimos la violencia física, el maltrato emocional y la violencia economica, pero tambien muchas mujeres valerosas estamos en la Resistencia, poniendo nuestros cuerpos en la defensa de la vida.

    Con mucha alegría recibimos a Maxima, le expresamos nuestro cariño con un abrazo colectivo de mujeres y le hicimos sentir que no esta sola y de esta manera la Red latinoamericana de mujeres defensoras de los derechos socio ambientales, salva la selva y la coordinadora de la mujer por el agua, la vida y la paz, lograron acercar a mas de 116 mil personas a expresar su indignación por la injusticia que vive Maxima y bridarle su apoyo y respaldo.

    Mucha tambien fue la emocion de máxima que entre su ternura y sencillez no pudo ocultar sus lagrimas e hizo palpitar los corazones con su agradecimiento. La petición fue entregada a la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú Rocio Silva Santiesteban y a la congresista Veronica Mendoza, quienes de forma comprometida expresaron su apoyo y respaldo. Y próximamente están firmas y muchas mas llegaran a las autoridades de Perú como señala la petición:

    “Los y las firmantes manifestamos al Estado peruano que la violación de los derechos a la propiedad, la seguridad, al libre tránsito, del derecho a la vida y vivir en paz es evidente y solicitamos se respete el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano que a las y los ciudadanos asiste. Y ante la violencia, el acoso judicial, policial y psicológico que sufre Máxima Acuña y su familia para favorecer a la Minera Yanacocha a fin de imponer el proyecto minero Conga, solicitamos a la Fiscalía de la Familia,a la Comisión de Mujeres Parlamentarias, a la Defensoría de la Mujer, al Ministerio de la Mujer, al Tribunal Constitucional y demás instancias peruanas responsable de velar por la vida y seguridad de las mujeres y sus familias y de los derechos humanos”

  • 2015
    No más mariposas de alas cortadas: Solidaridad con Mirtha Vásquez

    No más mariposas de alas cortadas: Solidaridad con Mirtha Vásquez

    El 25 de Noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género, elegido en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas que desde muy jóvenes dedicaron su vida a luchar contra la opresión ejercida por el dictador Trujillo, en República Dominicana. Por esta causa, las hermanas Mirabal fueron perseguidas, arrestadas, torturadas, y finalmente asesinadas en 1960.

    Estas tres activistas son también conocidas como las mariposas, nombre que utilizaron para sus actividades clandestinas en la búsqueda de libertad para su país. Ellas representan la lucha por la justicia y la dignidad de la mujer. Lucha que hoy se expresa en acciones de incontables mujeres defensoras de la naturaleza en nuestros países, donde los extractivismos tienen una larga historia de daños económicos, sociales y ambientales.

    Frente a los desequilibrios que generan estos impactos, son muchas veces las mujeres quienes deben trabajar intensamente para recuperar el mínimo equilibrio que logre sostener la vida. Por ejemplo, cuando actividades como la explotación minera acaban con las fuentes de sustento de las poblaciones, o se contamina el agua, se producen desplazamientos, cuando se rompe el tejido comunitario, o los miembros de la familia -especialmente los niños y los más ancianos- sufren enfermedades por la contaminación minera, son mujeres quienes afrontan de manera directa estas consecuencias, porque todas éstas terminan trasladándose a los hogares. Pero el hogar, muchas veces, también es un espacio peligroso para la mujer porque en él se reproduce la sobrecarga de trabajo; el conflicto; la violencia física, síquica, sexual

    El sistema capitalista e industrial genera una doble dependencia expresada en la explotación del trabajo de las mujeres para sostener la reproducción de la vida, y en la explotación de la naturaleza. En estas dos dimensiones la ficción de un crecimiento ilimitado de la economía, se basa en el menosprecio y la invisibilización del trabajo de las mujeres y la destrucción de la naturaleza.

    En este 25 de Noviembre rendimos homenaje a las defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, que frente a los impactos sociales y ambientales de la explotación minera, toman acciones que a menudo las lleva a enfrentar graves consecuencias que suponen violación de sus derechos por amenazas, secuestros, ataques y en algunos casos asesinato.

    Muchas mujeres están siendo víctimas de la violencia desatada por corporaciones mineras, o por mano ajena, de la cual se valen las empresas para operar en nuestros territorios y generar conflictos, división, descrédito, con el fin de anular los diversos roles que juegan las defensoras de derechos humanos y de la naturaleza.

    Un caso emblemático en América del Sur es el de Máxima Acuña de Chaupe, en Perú, defensora de su tierra frente a gigantescos intereses económicos. Su abogada, Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES e integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, la ha acompañado con profundo compromiso y consistencia profesional; pero este desempeño le convirtió en el blanco de campañas mediáticas de desprestigio, desinformación, intimidaciones, seguimientos a ella y su familia. Tal es la gravedad de los hechos que la CIDH otorgó medidas cautelares para Mirtha Vásquez.

    Tanto la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, como los abajo firmantes, en este día de conmemoración internacional de la no violencia de género, invitamos a adherir a este respaldo a Mirtha Vásquez, expresando:

    Solidaridad en el papel que cumple como Defensora de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, rol por el cual sufre diferentes formas de violencia, incluida la violencia mediática. - Y exigencia al gobierno peruano de medidas de protección EFECTIVAS hacia ella, que garantice su seguridad, integridad en el esforzado trabajo que Mirtha Vásquez realiza en la promoción y protección de derechos humanos y ambientales.

  • 2016
    15000 firmas ante NNUU para pedido de garantía para defensoras de derechos sociales y ambientales
  • 2017
    Participamos en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y Presentación de Guía Mapeando Nuestros Cuerpos Territorios
  • 2018
    Año 2018: Carta ante las Defensorías y Procuradurías del Pueblo, pedido de políticas nacionales de protección y protocolos para defensoras
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Contáctanos


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.