|

BOLIVIA: COMUNARIAS DE EL CHORO PIDEN CIERRE DE LA MINA Y AMENAZAN CON RADICALIZAR SUS PROTESTAS

 Secretaria de Actas de la Comunidad El Choro, Sonia Ticona, informó que en días pasados los mineros de la cooperativa Cruz del Sur se apersonaron con un mandamiento fiscal para realizar la apertura de la mina.

ANF.- Mujeres de la comunidad agraria El Choro, en horas de la tarde del jueves, se apostaron en el túnel Villazón donde se encuentran ubicadas las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), pidiendo que se proceda a precintar nuevamente la mina Cruz del Sur, que en semanas pasadas fue escenario de enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas del lugar.  

La Secretaria de Actas de la Comunidad El Choro, Sonia Ticona, informó que en días pasados los mineros de la cooperativa Cruz del Sur se apersonaron con un mandamiento fiscal para realizar la apertura de la mina.

“Exigimos a la AJAM que cierre la mina porque esa mina nos trae muertos, y si es posible, si el Estado quiere alzárselo, que se lo alce. (…) La AJAM siempre da la razón a los cooperativistas, ahí está corriendo dinero de la mina, si siguen los cooperativistas van a volver a venir a matar”, dijo Ticona a ANF.  

Según las comunarias, la fiscal Susana Boyan dio la orden de desprecintar la mina. “Cómo es posible si de los cuatro muertos aún no se ha esclarecido, tienen que entrar los asesinos a la cárcel. Incluso vino a mediar la Defensoría del Pueblo y de la noche a la mañana los cooperativistas aparecen con mandamiento fiscal. Vamos estar movilizándonos hasta que se cierre esa mina”, señaló. 

Cerca de 50 esposas de los comunarios de El Choro marcharon y bloquearon ayer algunas avenidas en La Paz para exigir el cierre de la mina donde opera la cooperativa aurífera Cruz del Sur en los Yungas. “Esta mina nos trae luto y muerte, vivimos en la inseguridad, porque otra vez se han apropiado del lugar los cooperativistas. Nosotros no queremos mina, porque somos cocaleros”, afirmó ayer Sonia Ticona, representante de las esposas de los comunarios. El grupo se instaló por la mañana al frente de la Fiscalía Departamental y por la tarde bloqueó la avenida Villazón, frente a la UMSA. En la madrugada del 25 de octubre se reportó un avasallamiento con armas de fuego ocasionado por comunarios de El Choro en contra de cooperativistas de la mina Cruz del Sur.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.