A LAS AUTORIDADES PERUANAS: DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS A MAXIMA ACUÑA Y CONDENAMOS LA VIOLENCIA GENERADA POR LA EMPRESA MINERA YANACOCHA -“MAXIMA SOMOS TODAS”
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO A LAS AUTORIDADES PERUANAS
Máxima Acuña, Premio Medioambiental Goldman 2016, nuevamente es atacada y sufre graves agresiones físicas y psicológicas. Desde el día miércoles 14 de septiembre gente contratada por la empresa minera Yanacocha la han estado vigilando, ayer domingo 18 apróximadamente a las 9.30 am, entraron en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización cerca a 80 personas entre policías de seguridad, gente de la comunidad y personeros de la empresa minera. “Los de seguridad de la empresa la golpearon con sus escudos, le desabotonaron su blusa, la han arañado dejándole seria heridas en la cara, el pecho y las piernas, incluso la tuvieron como secuestrada, ahora Maxima no puede ni hablar” relata Isidora Hija de maxima.
Jaime, el esposo de Maxima fue perseguido intentaron quitarle la cámara, solo los dos se encontraban en casa. Maxima esta hospitalizada.
Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, expresamos:
- Plena solidaridad con Máxima y su familia, y hacerle llegar nuestrocariño y muchafortaleza para su pronta recuperación.
- Con total indignación condenamos enérgicamente los ataques perpetrados contra Máxima y su esposo por parte de la empresa minera Yanacocha, que insiste en invadir la propiedad de Máxima con violencia, exigimos se sancione a los autores de las agresiones.
- Nos sumamos a las voces que exigen el retiro inmediato de la empresa minera Yanacocha del territorio de Máxima, previniendo la ocurrencia de este tipo de hechos que violentan los derechos de la defensora.
- Demandamos el respeto y cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH para la efectiva protección de Máxima y su familia, y exigimos al gobierno y autoridades Peruanasinmediato su cumplimiento.
Las Defensoras de derechos Sociales y Ambientales en el mundo, estamos unidas y en emergencia, frente a los ataques sistemáticos que Máxima sufre como expresión de violencia a su legítimo derecho como mujer a defender su territorio, y en caso necesario tomaremos las medidas que corresponden.
¡MÁXIMA SOMOS TODAS!
19 de septiembre, 2016.
RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES
- Acción Ecológica – Ecuador
- Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo CASA – Bolivia
- Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú
- Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA – Chile
- Asociación de Desarrollo Economico y Social, ADES – El Salvador
- Ceiba, Amigos de la Tierra – Guatemala
- Mujeres del Valle de Siria – Honduras
- Centro Latino Americano de Ecologia Social – CLAES Uruguay
- Asociación Censat Agua Viva – Colombia
- Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico
- Centro de Estudios para el Desarrollo Rural/ Mexico
- Coordinación Interregional Feminista Rural Comaletzin A. C./Mexico
- Mujeres, Organización y Territorio Moots/Mexico
- Red Antimilitarista de America Latina y el Caribe – RAMALC
- Fondo de Acción Urgente de America Latina y el Caribe – FAU-AL