Arte y comunicación para la resistencia: Mujeres, territorios y antiextractivismo

1 de diciembre de 2020
9:00 Ecuador

Calcula la hora en tu país en este link que convierte las horas de las zonas horarias: Calcular

Descripción:

Las mujeres en el arte para la defensa de los territorios han sido precursoras en generar formas de comunicación para la denuncia y la transformación de los territorios. Son muchas las mujeres que a lo largo del Abya Yala están llevando a cabo procesos de comunicación feminista para la defensa territorial y a través de imágenes, ilustraciones, cine, fotografía, revistas o medios de comunicación posicionan de manera creativa lo que se vive en los territorios frente al extractivismo. A partir de este encuentro podremos compartir herramientas comunicacionales para la lucha de las mujeres en los territorios.

Panelistas:

  • Rosamaría Valdivieso Quiroz, Perú
  • Ana María Acosta, Ecuador
  • Mónica Montalvo Mendez, México
  • Angie Vanessita, Colombia
  • Helena Silvestre, Brasil
  • Liliana Gutiérrez, Ecuador
  • Manai Kowii, Kichwa Otavalo y Cotacachi, Ecuador
  • Gabriela Remache “Sacha”, Kichwa, Ecuador
Modera:
  • Agencia Ecologista Tegantai, Ecuador

Memoria gráfica
Vídeo del encuentro
Resúmen del encuentro

Panelistas:

Rosamaría Valdivieso Quiroz

Perú
Comunicadora visual, integrante de Espacio Abierto -territorio peruano desde 2014- Iniciativa de comunicación popular, diseño y arte gráficas. Desarrollan procesos de reflexión y acción colectiva que se transforman en murales, documentales, diseño gráfico y grabado desde el intercambio de experiencias con personas de diferentes territorios.

Angie Vanessita

Colombia
Mujer, madre, activista, feminista, diseñadora e ilustradora ambientalista. Desde hace más de una década creando gráficas en contra el extractivismo voraz que esta acabando con nuestros sistemas de vida. Ve la gráfica como una herramienta de comunicación consiente y poderosa, que puede abrirnos el camino a entender otras realidades.

Manai Kowii

Kichwa Otavalo y Cotacachi, Ecuador
Artista Kichwa, perteneciente de los pueblos kichwa Otavalo y Cotacachi. Integrante de los colectivos Warmi Muyu y Sumakruray. Cree en los sueños pero sobre todo en el trabajo colectivo.

Ana María Acosta

Ecuador
Comunicadora Social, co-fundadora y editora general en Wambra Medio Digital Comunitario y El Churo, una organización que trabaja por el Derecho a la Comunicación, la Libertad de Expresión y el fortalecimiento de medios comunitarios y alternativos en Ecuador. Educadora popular con organizaciones de mujeres, feministas, LGBTIQ+, comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. Educadora en el Laboratorio de Cine y Audiovisual comunitario feminista. Parte de la organización del Festival Zarelia Periodismo Medios Digitales Género y Feminismo.

Mónica Montalvo Mendez

México
Antropóloga social, maestra y doctorante en Desarrollo Rural. Trabaja en torno a la defensa del territorio y la comunicación desde la academia, los medios libres y junto con movimientos sociales desde el 2007. En sus investigaciones y proceso de comunicación, se ha interesado en las problemáticas y resistencias generada por proyectos de represas. Fue parte del colectivo de medios libres Hijos de la Tierra y en el 2018 se integró a La Sandía Digital.

Liliana Gutiérrez

Ecuador
Ilustradora ecuatoriana. Gracias a los trazos ha conocido lugares y gente maravillosa y de todo ello salieron los tonos de la vida, como ella, a veces blanco y negro y otras a color. Ha sido la ilustradora de la imagen de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

Helena Silvestre

Brasil
Activista de movimientos populares por la tierra y la vivienda en ocupaciones en Brasil, especialmente en São Paulo - provincia donde vive en la periferia sur de la capital. Feminista favelada, editora en Revista Amazonas y educadora popular en la Escuela Feminista Abya Yala - espacio donde construye feminismo desde territorios favelados con mujeres en tramados comunitarios.

Gabriela Remache

“Sacha”, Kichwa, Ecuador
Artista kichwa, nace en Quito. Licenciada en Arte Pláticas en la Universidad Central del Ecuador. Tiene estudios de actuación en el Observatorio Escénico Teatro Ojo de Agua. Actualmente es gestora y directora de Wito Teatro; integrante y gestora de colectivo de artistas mujeres indígenas Warmi Muyu.

Moderadora:

Agencia Ecologista Tegantai

Ecuador

La agencia de noticias ecologista Tegantai es una agencia impulsada desde Acción Ecológica, una organización con 30 años de trabajo en el Ecuador enfocado en la promoción y defensa de los derechos ligados a la naturaleza y el acompañamiento a comunidades en resistencia.

La agencia aborda la comunicación de los impactos que generan las actividades petrolera, minera, camaronera, forestal y de plantaciones, florícola, la biotecnología, bioprospección y la biopiratería; así como temas macro ambientales ligados a la globalización, la deuda ecológica y el cambio climático.

Para más información:

Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ilustraciones y diseños de contenidos realizados por Manthra Comunicación. Inspirados en el "Festival Madre-Semilla" de la Red de Guardianes de Semillas. Web realizada por Nido Interactive.

© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.
© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.