Violencia ambiental contra las mujeres

24 de noviembre de 2020
9:00 Ecuador

Calcula la hora en tu país en este link que convierte las horas de las zonas horarias: Calcular

Descripción:

Desde Bolivia, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) nos proponen hablar de la violencia medioambiental contra las mujeres provocada por la minería. Ellas definen esta problemática como toda acción u omisión que al dañar la naturaleza impida o restrinja el ejercicio de los derechos de las mujeres, perjudicando su calidad de vida, su integridad, su salud, su economía, su trabajo, su patrimonio, su identidad cultural. Esta violencia es ocasionada por actividades extractivas y su definición ha variado con los años, construyéndose desde el reconocimiento de los impactos específicos de la minería en las vidas y cuerpos de las mujeres.

Este espacio se propone como un encuentro de testimonios, experiencias y sentires que no sólo dialogue sobre los impactos de la minería para las mujeres, a partir de la designación de esta forma de violencia patriarcal, sino también el compartir estrategias de resistencia que han se desplegado en los distintos rincones del Abya Yala.

Panelistas:

  • Nélida Ayay Chilón, Perú
  • Margarita Aquino Aramayo, Bolivia
  • Resistencia de la Puya, Guatemala
  • Francia Márquez, Colombia
  • Vidalina Morales, El Salvador
  • Constanza Cid Cárdamo, Chile
  • Nidian del Cid, Honduras
  • Jovita Tzul, Maya Guatemala
Modera:
  • Carmen Aliaga Monrroy, Bolivia

Panelistas:

Nélida Ayay Chilón

Perú
Nació en 1984 en Porcón, Cajamarca, un pueblo agrícola. Cuando tenía siete años, se instaló en su zona una multinacional que envenenó manantiales y lagunas por el cianuro y el arsénico de las minas. Tras terminar la carrerra de Derecho en Cajamarca, participó en las luchas por la defensa del territorio, entre ellas, la del cerro Quilish, lugar sagrado para los quechua. Protagonista del documental “La hija de la Laguna”.

Margarita Aquino Aramayo

Bolivia
Mujer artesana y defensora de derechos de las mujeres y derechos ambientales en Bolivia, nacida en el centro minero Colquiri. Ella junto a otras mujeres indígenas y campesinas, con el apoyo del Colectivo CASA en el año 2013, se organizaron y formaron la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - RENAMAT. Esta iniciativa surge a raíz de los diversos problemas de contaminación minera y el impacto en la vida de las mujeres, actualmente es la coordinadora de esta organización, la cual está presente en más de 10 comunidades de 3 departamentos de Bolivia.

Resistencia Pacifica de la Puya

Guatemala
Desde 2012 un grupo de vecinos acampó frente a la entrada de la mina Progreso VII Derivada, en La Puya, para defender su derecho al territorio. Durante cuatro años acamparon en la entrada del proyecto minero y se autonombraron “comunidad en resistencia”. Varias veces, mujeres arrodilladas sostuvieron su Biblia y la mirada ante el escuadrón de antimotines que amenazaba con desalojarlas. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirmó la suspensión de la licencia de este proyecto por no haber consultado antes a la comunidad y en los juzgados avanza una acusación del Ministerio Público contra la empresa por no acatar la suspensión de operaciones.

Vidalina Morales

El Salvador
Ambientalista y ecofeminista. Defensora de derechos humanos y rostro de la Lucha contra la minería en El Salvador. Reside en la comunidad Santa Marta en Cabañas. Presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico Social ADES. Integrante de la Mesa Frente a la Minería Metálica, de la Alianza contra la Privatización del Agua, el Foro Nacional de la Salud, y de la Red de mujeres defensoras de Derechos Humanos de Cabañas. También es parte de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

Constanza Cid Cárdamo

Chile
Feminista popular, antiextractivista y antirracista. Se ha dedicado al trabajo con niñeces y juventudes en contextos de violencia. Colaboró en una red comunitaria contra la trata de persona en el Perú, a partir de esta experiencia se acercó a la compleja relación entre extractivismo, patriarcado y adultocentrismo. Actualmente participa en el Comité Socioambiental Feminista y en el Comité de Niñez CF8M.

Nidian del Cid

Honduras
Joven estudiante, defensora de Derechos Humanos y parte del Comité Ambiental en Defensa del Río Guapinol en Tocoa. Una de las voces más fuerte en esta lucha. En esta zona el Estado ha reprimido y criminalizado injustamente a ocho defensores del río, en un intento por desarticular la lucha que ha sido continuada por las mujeres de la localidad, quienes se enfrentan al extractivismo minero de “Inversiones Pinares.”

Jovita Tzul

Maya Guatemala
Abogada de profesión, forma parte de El Bufete para los Pueblos Indígenas, una organización que defiende y promueve los derechos humanos y un estatus plurinacional de esas comunidades en el territorio guatemalteco. Recibió el Premio Alice Zachman para los Defensores de los Derechos Humanos, que cada año otorga la entidad Guatemala Human Rights Comission (GHRC) en Estados Unidos.

Francia Marquez

Colombia
Activista medioambiental y por los derechos humanos. Destacada por su lucha en contra de la minería ilegal, en 2018 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman. Lideresa social afrodescendiente, fue representante legal del Concejo Comunitario de La Toma entre 2013 y 2016.

Moderadora:

Carmen Aliaga Monrroy

Bolivia
Investigadora de profesión, feminista e integrante del Colectivo CASA. Acompañó el nacimiento de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT). Apoya en la elaboración de estudios y diagnósticos sobre la violencia medioambiental contra las mujeres por minería. Integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

Para más información:

Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ilustraciones y diseños de contenidos realizados por Manthra Comunicación. Inspirados en el "Festival Madre-Semilla" de la Red de Guardianes de Semillas. Web realizada por Nido Interactive.

© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.
© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.