Alianzas Sur-Sur para la defensa de los cuerpos y los territorios

6 de octubre de 2020
9:00 Ecuador
Traducción al inglés

Calcula la hora en tu país en este link que convierte las horas de las zonas horarias: Calcular

Descripción:

El espacio permitirá un diálogo de conocimientos y estrategias Sur-Sur, entre compañeras de América Latina, África y Asia. Es un encuentro que sigue el camino abierto en 2018 en Johannesburgo en el marco del Foro Social Mundial temático sobre minería cuando compañeras de África de WOMIN, Asia de WOMA y mujeres latinoamericanas de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales se encontraron para hablar de los cuerpos/territorios en contextos de amenazas mineras en Sudáfrica. En esta ocasión se intercambiará nuevas estrategias en el contexto de la COVID, y las nuevas arremetidas corporativas extractivistas y, al mismo tiempo entender a los cuerpos-tierras-territorios no solo como espacios de defensa de la vida ante el nuevo coronavirus, sino como pilares para detener el avance de nuevas pandemias y la vorágine capitalista que las provoca.

Panelistas:

  • Samantha Heargraves, Sudáfrica
  • Cheryl Poulan, Filipinas
  • Daniela Rojas, Colombia
  • Havin Gunesser, Kurdistán
Modera:
  • Ivonne Yanez, Ecuador

Memoria gráfica
Vídeo del encuentro
Resúmen del encuentro

Panelistas:

Samantha Heargraves

Sudáfrica
Ha apoyado las luchas comunitarias, y más específicamente de las mujeres, contra el extractivismo (tierra, alimentos, minería y extracción de petróleo y mega infraestructura) y por la justicia social y económica durante tres décadas. Es la fundadora y directora de la Alianza Africana de WoMin, que trabaja con socias y aliadas en trece países africanos.

Cheryl Poulan

Filipinas
Maneja el Programa de Desarrollo de Capacidades en LILAK en el Grupo de Trabajo de Mujeres y Minería para Alyansa Tigil Mina (Alianza contra la Minería). La evaluación de impacto de género es una de sus principales actividades en la red WAMA - Women in Action on Mining in Asia (WAMA) Filipinas

Daniela Rojas

Colombia
Montañera, ambientalista. Acompaña procesos de defensa del agua y los territorios en el macizo colombiano. Forma parte del equipo CENSAT Agua Viva e integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

Havin Gunesser

Kurdistán
Ingeniera, periodista y activista de los derechos de las mujeres que escribe y habla extensamente sobre el tema de la revolución en Rojava. Es una de las portavoces de la Iniciativa internacional “Libertad para Abdullah Öcalan: paz en Kurdistán” y traductora de varios de los libros de Öcalan”.

Moderadora:

Ivonne Yánez

Ecuador
Bióloga. Ecofeminista. Articuladora de JSA en la Región Andina.Integrante fundadora de Acción Ecológica, organización ecologista de Ecuador. Trabaja desde hace más de 20 años en el seguimiento del tema del cambio climático, sus causas y verdaderas soluciones como es dejar los hidrocarburos en el subsuelo y en la divulgación de los impactos que tienen REDD y otras respuestas de mercado vinculadas a los servicios ambientales.

Para más información:

Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ilustraciones y diseños de contenidos realizados por Manthra Comunicación. Inspirados en el "Festival Madre-Semilla" de la Red de Guardianes de Semillas. Web realizada por Nido Interactive.

© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.
© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.