Economías comunitarias; una visión crítica a las alternativas

22 de septiembre de 2020
9:00 Ecuador

Calcula la hora en tu país en este link que convierte las horas de las zonas horarias: Calcular

Descripción:

El encuentro de “Economías comunitarias; una visión crítica a las alternativas”, pretende visibilizar las propuestas que existen desde los territorios, orientadas hacia fortalecer la soberanía económica, alimentaria o energética, como formas sociopolíticas distintas al modelo depredador, extractivista y patriarcal.

El encuentro también busca abrir un debate sobre las presiones que ejercen las instituciones estatales y corporaciones con discursos como “si no quieren minería ¿cuál es entonces su alternativa?

El diálogo entre las participantes del encuentro nos permitirá ver que no se trata de encontrar “las alternativas” sino de fortalecer la vida de los pueblos en armonía con las naturalezas que los rodean o de abrir caminos alternos a los que nos quieren obligar a aceptar.

Panelistas:

  • Gicela Cardoso, Argentina
  • Verónica González Correa, Chile
  • Silvia Quilumbango, Ecuador
  • Adela Bonilla, El Salvador
  • Mina Navarro, México
  • Rocio Silva, Perú
Modera:
  • Nancy Fuentes, Perú

Memoria gráfica
Vídeo del encuentro
Resúmen del encuentro

Panelistas:

Gicela Cardozo

Argentina
Catamarqueña, integrante del Observatorio Feminista. Productora junto a su familia: trabajan con productos locales y agroecológicos en la elaboración de helados artesanales, un alimento que guarda y visibiliza saberes y conocimientos comunes, que fortalecen una economía alternativa en pos de la soberanía alimentaria y territorial.

Verónica González

Chile
Activista chilena, hace 10 años es parte del equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Es magister en antropología social del CIESAS sureste, México. Actualmente vive en el lavkenmapu, territorio mapuche, desde donde se articula por la defensa de la Vida y el bosque. Es integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

Silvia Quilumbango

Ecuador
Presidenta de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, provincia de Imbabura, Ecuador. Dirigenta histórica de los pueblos que habitan la zona de Íntag al noroccidente del Ecuador. Presidenta de la DECOIN, organización que defiende los bosques, ríos, biodiversidad frente a la entrada de la minería de cobre. DECOIN también trabaja con las comunidades y organizaciones locales en la construcción y fortalecimiento de economías sustentables y ecológicas.

Adela Bonilla

El Salvador
Ambientalista salvadoreña, integrante de la Red de Ambientalistas Comunitarias y Comunitarios de El Salvador, RACDES; organización parte de la Mesa Nacional por la Soberanía Alimentaria en El Salvador; y de Jubileo Sur Américas. También forma parte del Colectivo de Mujeres Mesoamericanas por una Vida Digna y es experta en Manejo de Gestión Ecológica de Riesgo con un enfoque de Prevención.

Mina Navarro

México
Socióloga y profesora-investigadora de la BUAP, Puebla-México. Co-coordinadora del Grupo de Trabajo “Ecologías Políticas desde el Sur/Abya Yala” de CLACSO y del Seminario de “Entramados Comunitarios y Formas de lo Político”. Ha publicado una serie de libros y artículos sobre ecología política, despojo capitalista, conflictividad socioambiental, feminismo antiextractivista y luchas en defensa de la vida.

Rocio Silva Santiesteban

Perú
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Es periodista y docente universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Perú. De 2011 a 2015 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Moderadora:

Nancy Fuentes

Perú
Nació en Cajamarca. Ingeniera, Master en Desarrollo Local: Gestión de PYMES y Economía Social, activista ambiental, integrante de Grufides, experiencia en espacios de concertación, entidades gubernamentales como Gerente de Desarrollo Económico. Plenamente identificada con grupos vulnerables, especialmente mujeres campesinas e indígenas afectadas por actividades extractivas. Es integrante de la Red Lati

Para más información:

Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ilustraciones y diseños de contenidos realizados por Manthra Comunicación. Inspirados en el "Festival Madre-Semilla" de la Red de Guardianes de Semillas. Web realizada por Nido Interactive.

© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.
© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.