Descripción:

Las defensoras y activistas viven y ejercen su labor en contextos de violencia estructural y patriarcal que implican enfrentar cotidianamente un alto riesgo para su vida, al tiempo que les impone una dinámica colectiva extenuante, elevados niveles de estrés y consecuencias negativas para su salud física, emocional, mental, energética y espiritual. La mayoría de las defensoras asumen dobles o triples jornadas de trabajo para poder ejercer su labor y a la vez cumplir con las tareas domésticas, de cuidados y de las necesidades de subsistencia. Esta situación se agrava cuando se suma la violencia al interior de los espacios organizativos.

Este taller se propone facilitar algunas herramientas para la prevencióny abordaje de las situaciones de violencia en los espacios organizativos, desde la perspectiva de los cuidados colectivos.

El taller estará a cargo de las compañeras del Consorcio Oaxaca, organización mexicana que gestiona la Casa de Sanación La Serena y vienen trabajando desde hace tiempo en estrategias de autocuidado y sanación nos acompañarán en este camino.



Ana María Hernández Cárdenas

México
Feminista y defensora de Derechos Humanos. Fundadora e integrante de: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. Forma parte del Grupo Impulsor de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos. Responsable de la Estrategia Regional de Autocuidado, Cuidado y Sanación y Coordinadora de Casa La Serena, espacio de cuidado, recuperación y descanso para defensoras.

Yésica Sánchez Maya

México
Defensora de Derechos Humanos, feminista, integrante fundadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y de la Red Nacional de Defensora de México así como del del Espacio de Organizaciones Civiles del estado de Oaxaca y de la Red Nacional de Abogadas Radar 4º en defensa del derecho a la reproducción elegida. Integrante del Equipo Directivo de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.

Para más información:

Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Envíanos un mensaje al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ilustraciones y diseños de contenidos realizados por Manthra Comunicación. Inspirados en el "Festival Madre-Semilla" de la Red de Guardianes de Semillas. Web realizada por Nido Interactive.

© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.
© 2020 Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala1”. Todos los derechos reservados.