Campaña por el 25N: #SOSDEFENSORAS

Con motivo del día 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las mujeres, y bajo el lema #SOSDEFENSORAS, mujeres de los 10 países que conforman la Red Latinoamericana de Mujeres presentan ante instancias públicas de Derechos Humanos: Defensorías y Procuraduría del Pueblo y Comisiones Nacionales de Derechos Humanos una demanda y presentan una propuesta de protocolos de protección e investigación para defensoras de derechos sociales y ambientales frente a la creciente criminalización que viven en sus territorios y que padecen sus comunidades. 

Las mujeres defensoras de territorios están especialmente expuestas a diversas formas de violencia que causan las actividades extractivas: agresiones físicas, sexuales y psicológicas que ponen en riesgo sus vidas, sus cuerpos y sus territorios; contaminación que afecta a su salud; criminalización que afecta a su integridad; y despojo de sus territorios. Obviamente, los impactos del extractivismo sobre las vidas de las mujeres se extienden a sus familias y comunidades.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales denuncia esta situación que se extiende más allá de América Latina y que hemos podido conocer también en mujeres de Asia y África en el último Foro Mundial Temático de Minería. 

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales se ha solicitado ante las instancias de Defensa nacional más importantes de los 10 países que: 

1. Se impulse e inste al Estado a investigar efectivamente las agresiones contra las mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales afectadas por proyectos extractivos y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de las agresiones que reciben las mujeres y las comunidades en donde habitan. 

2. Se exija al Estado que implemente una Política Nacional de Protección de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales y sus comunidades, conforme los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con la participación de las personas, comunidades y organizaciones defensoras y en consulta con los Pueblos Indígenas, para garantizar sus derechos a la tierra, el territorio y la naturaleza con especial incidencia en el derecho a la salud de las mujeres afectadas por contaminación por actividades extractivas en los distintos territorios.

3. Se promueva que la Fiscalía General del Estado diseñe e implemente un Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos y protección contra mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Dicho Protocolo deberá ser una herramienta destinada a garantizar la efectividad de las investigaciones, así como la seguridad de las mujeres y sus comunidades de conformidad con el marco normativo nacional e internacional. Asimismo, debe tener además un enfoque de identidad indígena, afrodescendiente y campesina y deberá incluir dentro de sus principios una definición amplia de personas defensoras de derechos humanos que incluya, entre otras, a aquellas personas que defienden derechos vinculados a la tierra, el territorio y la naturaleza, los derechos sociales y ambientales y a sus comunidades y también elementos como el contexto en el que ocurrieron los hechos materia de investigación, y la labor de defensa que realizan las personas defensoras. 

Análisis de Resultados: Gracias a esta iniciativa se abrieron canales de diálogo con distintas Defensorías del Pueblo y procuradurías de derechos humanos. Se ha facilitado en Ecuador, Perú y Bolivia un canal de diálogo con estas instituciones que nos va a permitir vincularnos a procesos regionales. Se prevé que a partir de estas relaciones se pueda reuniones específicas de DDHH y defensa integral para defensoras y favorecer espacios de diálogo en un encuentro latinoamericano que favorezca la incidencia regional.

Comparte en tus redes:


Últimas Noticias

|

Participamos con un aporte desde el feminismo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticamente sobre el rol de las agencias mal llamadas «de desarrollo»

Participamos desde la Red con un artículo en el boletín del WRM enfocado en reflexionar críticame…
|

Taller de Comunicación a Defensoras con La Sandía Digital de México

Una compañera de la Red participó en el taller virtual en Comunicación a Defensoras Territoriales…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

CONTÁCTANOS

info@redlatinoamericanademujeres.org
© 2021 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.