Noticias

EL LUGAR DE LAS MUJERES RESPECTO A LA NATURALEZA - III JORNADAS DE DEBATE FEMINISTA

 

 

 

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Socio Ambientales representada en esta ocasión por la científica Lucia Delbene del CLAES Uruguay,  compartirá reflexiones sobre “el lugar de las Mujeres respecto a la naturaleza” en las III Jornadas de Debate Feminista  a realizarse el 4,5 y 6 de Julio en la Facultad de Ciencias Sociales de LA Universidad de la República, – Montevideo- Uruguay.
 
"El objetivo de esta charla es contraponer  el marco teórico (teorías ecofeministas y las críticas feministas a éstas) con los testimonios concretos de grupos de mujeres que en la práctica defienden día a día la Naturaleza. Estoy muy interesada en conocer que la opinión de la comunidad feminista de Uruguay sobre estos temas, por lo que pretendo con esta charla es generar debate acerca de las siguientes preguntas: ¿Están las mujeres más cerca de la Naturaleza por un determinismo biológico o cultural? ¿Por qué, muy frecuentemente se da una diferencia entre las luchas de mujeres y varones por la defensa de la Naturaleza? ¿Por qué las mujeres resistirían más? ¿Porque son capaces de percibir los impactos primero, y tomar conciencia activa de sus consecuencias a largo plazo? ¿Son las mujeres más aptas para defender la Naturaleza? ¿Por qué?"  Seña Lucia Delbene-Lezama – Red Latinoamericana de mujeres
SMLXL
 
 Las III jornadas de debate feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/los investigadoras/es que desarrollan su trabajo en las universidades y las/los militantes que lo desarrollan en movimientos sociales y en política. Se pretende incentivar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en los debates que atraviesan los estudios de género y el activismo feminista, posibilitando así enriquecersus perspectivas de análisis en su proceso de formación.
El evento es organizado por Cotidiano Mujer y el Programa Género y Cultura de FLACSO-Uruguay. Se transmitirá en vivo por un equipo de la radio feminista Red Nosotras en el Mundo (www.rednosotrasenelmundo.org)
 
 
Cuidados y Sostenibilidad de la vida
Según la economía feminista, es necesario poner en el centro del debate la contradicción capital-vida, para pensar la calidad misma de la vida o “la vida que merece ser vivida”. Como expresa Cristina Carrasco “centrarse explícitamente en la forma en que cada sociedad resuelve sus problemas de sostenimiento de la vida humana ofrece, sin duda, una nueva perspectiva sobre la organización social y permite hacer visible toda aquella parte del proceso que tiende a estar implícito y que habitualmente no se nombra” (2003:12)
La idea de ciudadano - individuo autónomo e independiente, desarrollada como mito capitalista de los sistemas liberales, se sustenta para su realización en la existencia de una infraestructura de cuidados imprescindibles para la vida, y que mayoritariamente realizan las mujeres. ¿Cómo es que las necesidades humanas más elementales han sido relegadas a un espacio invisible para la consideración de los problemas “macro”? ¿Cómo es que los sistemas económicos se nos han presentado tradicionalmente como autónomos, ocultando así la actividad doméstica, base esencial de la producción de la vida y de las fuerzas de trabajo? Explorar este vínculo es una de las tareas que nos hemos planteado desde el feminismo, no solo para denunciar la utilización que hace el capitalismo del trabajo gratuito de las mujeres, sino para la revalorización del cuidado como una ética social y ecológica para pensar alternativas. (extracto de la convocatoria)
 

#URUGUAY

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Contáctanos


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.