Noticias

EL ECOFEMINISMO Y SU APORTE EN LAS LUCHAS DE LAS MUJERES FRENTE AL EXTRACTIVISMO

 
 
 
El  VI Encuentro de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, que  tuvo lugar en Quito Ecuador el mes de julio de 2015, uno de los temas que generó mayor reflexión fue el ecofeminismo, compartimos una entrevista realizada a Yayo Herrero luego de escuchar las luchas y procesos de resistencia de las mujeres en América latina e integradas en la red Latinoamericana.

Yayo Herrero.- “Todas las mujeres que cuentan su lucha contra el extractivismo están haciendo un trabajo profundamente eco feminista, porque en primer lugar defienden la tierra que te sustenta, la naturaleza que te sustenta , pero se hace además  desde una conciencia profunda también satisface las necesidades humanas y permite desarrollar vidas que merecen la pena vivirse  dentro de estas comunidades. Las mujeres son más cercanas  a comprender esto porque son las principales proveedoras del cuidado de esos cuerpos , en la búsqueda del agua, la cocina, en el cultivo de las chacras, el cuidado de las personas mayores y pequeñas, y en  la atención a las personas vulnerables, se pone de  manifiesto como las mujeres que están en estas luchas cuidan de las otras personas a la vez que cuidan a la tierra , son muy conscientes que estas son dos tareas complementarias que ponen en el centro y como prioridad la vida.
 
Que es lo que aportan estas mujeres en la lucha?  Si llevamos al terreno de la economía y al terreno de la política pública las formas en que las mujeres gestionan sus familias y sus comunidades encontraríamos todo un cuerpo teórico y económico para cambiar las formas como funcionamos hoy y que serían muy útiles los conceptos de productividad, de competitividad, el sentido de la economía es radicalmente diferente si lo miramos desde la perspectiva del sostenimiento de la vida cotidiana que si lo miramos desde la perspectiva de la acumulación de beneficios. La propuesta es desbancar a los mercados como epicentro de la economía y sustituirlo por las aportaciones que hacen las mujeres manteniendo como prioridad la vida.
 
Entrevista realizada por Antonia Recinos/ ADES- Radio Victoria
 

#ECUADOR

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Contáctanos


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.