Noticias

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS HERMANOS Y HERMANAS DE TUNDAYME Y CONDENAMOS LOS DESALOJOS FORZADOS REALIZADOS POR LA EMPRESA MINERA ECUACORRIENTE S.A. (ECSA)

 
Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los derechos Sociales y Ambientales, nos solidarizamos con cada una de las familias que han sido forzadas y abusivamente desalojadas de sus hogares en el barrio San Marcos de la Comunidad Tundayme en Ecuador por la empresa Ecuacorriente el pasado 30 de septiembre.
 
Indignadas,  escuchamos los testimonios de mujeres de la comunidad que cuentan  como la fuerza pública y guardias de seguridad las sacaron a la calle cargadas de sus hijos/as y familias, el dolor de ver  caer sus casas y parte de sus vidas que con tanto esfuerzo  han construido.
 
Nos preguntamos a ¿dónde fueron a parar las familias que fueron desalojadas de sus casas? ¿Cómo se ha resuelto la situación de los niños que estudiaban cotidianamente en la población ahora que han sido desalojados? ¿De que están viviendo las familias que sustentaban sus vidas de la tierra? ¿Bajo el cuidado de quién están los ancianos que fueron desalojados? ¿Que es reubicación  para empresa y las autoridades? ¿es usar la fuerza pública? ¿Entrar a las casas con violencia?, ¿sin previa notificación? Sacar las pertenencias de las familias a la calle?
 
Pese a que estas familias tienen las escrituras legales de sus tierras se está violentando sus derechos, las familias desalojadas están ahora en condiciones precarias, “arrimadas” en casas de familiares o bajo techos improvisados en el Valle del Quimi y en Gualaquiza, no han sido reubicadas ni indemnizadas.
 
La empresa ECSA de propiedad china, no hace más que confirmar la profundización de la violencia y pobreza en la que sume la minería a las poblaciones, así como del despojo y dominio que ejerce sobre los territorios y sobre la vida de las mujeres, que son quienes terminan asumiendo muchos de los graves desequilibrios que genera el desplazamiento forzado en las comunidades y familias.
 
Constatando que se están vulnerando los derechos sociales y ambientales en Tundayme Ecuador, nos sumamos a las demandas de :
 
 
¡BASTA DE INCAUTAR NUESTRAS VIDAS Y NUESTROS TERRITORIOS!
 
RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS
DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES
 
CHILE, BOLIVIA, PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, URUGUAY, EL SALVADOR, MEXICO, GUATEMALA Y HONDURAS
Octubre de 2015
Compartimos testimonios de Mujeres desalojas
 

#ECUADOR

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Contáctanos


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.
Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.